Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reciclaje

La Ribera recoge el doble de orgánica tras solo un mes del nuevo contenedor

La Mancomunidad lo valora positivamente, teniendo en cuenta que se han colocado 217 de los 666 contenedores previstos en 4 de los 19 municipios

Ampliar Una vecina deposita residuos en el contenedor de cartón con el nuevo de orgánica, el marrón, en primer término
Una vecina deposita residuos en el contenedor de cartón con el nuevo de orgánica, el marrón, en primer términoBlanca Aldanondo
Publicado el 16/01/2022 a las 06:00
Solo un mes después de que la Mancomunidad de la Ribera pusiera en marcha los nuevos contenedores reservados exclusivamente a residuos orgánicos, los de color marrón, los resultados ya empiezan a ser palpables. Según datos de la propia entidad, el pasado mes de diciembre se recogieron 60 toneladas de este tipo de residuos en estos contenedores, una cantidad que duplica la que se conseguía anteriormente.
Unos datos que toman mayor importancia teniendo en cuenta que, hasta ahora, se han colocado 217 de los 666 previstos y solo en 4 de los 19 municipios a los que presta servicio la Mancomunidad y no al completo. Son Tudela (110 instalados y 25 pendientes); Cintruénigo (58 de los 68 previstos); Corella (33 de los 53); y Fitero (16 de los 24), que suman más de 51.000 de los 90.00 habitantes totales.
La previsión, según la Mancomunidad, es continuar con la colocación de los nuevos contenedores la semana que viene y durante todo el mes de febrero, cuando se espera haber instalado los 666 previstos. Otros 50 se han adquirido como reserva, para sustituir los que se vayan rompiendo, hasta alcanzar los 716 totales.
Por eso, la Mancomunidad de la Ribera prevé que la recogida se siga incrementando con el objetivo de alcanzar las 200 toneladas mensuales cuando concluya el presente año.
La Mancomunidad ya inició en 2014 una primera experiencia de recogida de materia orgánica para grandes productores y para los vecinos que quisieran sumarse, pero no resultó como se esperaba. Se colocaron 67 contenedores en Tudela, Fontellas, Ribaforada, Buñuel, Fustiñana y Cabanillas.
Desde entonces, la Mancomunidad ha recogido en estos contenedores unas 300 toneladas al año, una cifra que ahora espera multiplicar por más de diez.
Ahora, con los nuevos contenedores marrones instalados, el objetivo es cumplir la legislación europea y foral, que cada vez es más restrictiva para recuperar los residuos y que no acaben en vertederos.
A partir de ahí, la materia orgánica se tratará en la planta de biometanización de la Mancomunidad, que genera energía, y también se destinará al compostaje, mejorando el que se consigue actualmente y que sólo se puede utilizar para jardinería de uso público o relleno de minas o montañas.
El presidente de la Mancomunidad, Fernando Ferrer, destacó que, hasta ahora, la valoración de los resultados es “muy positiva”. “Hemos arrancado muy bien para ser el primer mes y, además, hemos detectado que, salvo excepciones, la gente está echando los residuos que corresponden al contenedor marrón”, señaló.
Además, incidió en que quedan muchos contenedores por instalar y que se espera ir mejorando los datos.

QUITO CONTENEDOR

​LOS RESIDUOS QUE SE PUEDEN ECHAR SON...

1 Restos de fruta y verdura.
2 Restos de frutos secos, pan troceado, cáscaras y conchas.
3 Hojas, flores, plantas verdes o secas.
4 Restos de la huerta, césped, hojas y poda troceada.
5 Alimentos cocinados, y restos de carne o pescado.
6 Posos y filtros de café e infusiones.

LOS RESIDUOS QUE NO SE DEBEN ECHAR SON...

1 Papel y cartón.
2 Pañales y compresas.
3 Envases de brik, plástico y metal.
4 Vidrio, botellas y tarros.
5 Filtros y cigarrillos.
6 Papel de aluminio.

ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE