Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Obras

Comienzan las tareas para derribar la casa en ruinas de la Rúa de Tudela

La propiedad del edificio, que ya ha sufrido tres derrumbes, se encargará de un derribo que se prolongará unos 2 meses

Ampliar Imagen de la fachada posterior del edificio de la calle Rúa que sufrió los tres derrumbes
Imagen de la fachada posterior del edificio de la calle Rúa que sufrió los tres derrumbesBlanca Aldanondo
Publicado el 14/01/2022 a las 06:00
La propiedad del edificio de la calle Rúa, nº 14, de Tudela, que ha sufrido varios derrumbes en su fachada trasera y ha sido declarado en ruina por el Ayuntamiento de la ciudad, inició este jueves los trabajos previos al derribo del inmueble, un derribo que se prolongará durante unos dos meses.
En concreto, varios operarios de la empresa ATE & Compactados, bajo la dirección facultativa del estudio Areso Arquitectura, instalaron andamios en la fachada principal, en la propia calle Rúa; y acondicionaron la zona en la parte posterior, en el pasaje de las Aldabillas, donde se encuentra el muro que se derrumbó.
Como se recordará, el citado muro trasero del edificio sufrió el primer derrumbe el 21 de septiembre. El suceso se saldó sin heridos, pero obligó al desalojo de los 6 vecinos de un inmueble de propiedad privada que cuenta con planta baja y cuatro alturas, además de una bodega de la que es titular el Ayuntamiento de Tudela.
La situación se agravó cuando el pasado 25 de diciembre, con el edificio ya declarado en ruina por parte del consistorio de la ciudad, se produjeron otros dos derrumbes que provocaron el desalojo de los 7 vecinos residentes en los bloques colindantes (Rúa 12 y 16).
TRABAJO CONJUNTO
Tras las labores realizadas este jueves, los encargados del derribo procederán al apuntalamiento del interior del edificio y la instalación de diversos estabilizadores de la estructuras para, posteriormente, comenzar las tareas propias de demolición del inmueble, un proceso que se realizará de forma manual de arriba abajo.
Según explicó el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, “las condiciones en las que se encuentra el edificio, unido a la gran altura que tiene, hacen que este derribo sea una tarea muy complicada”. El edil señaló que “la propiedad del inmueble ha actuado de forma correcta y, entre todos, hemos colaborado para que los trabajos se hayan puesto en marcha lo antes posible”.
Durante estas obras, la calle Rúa permanecerá cerrada al tráfico rodado desde la plaza San Jaime y solo se podrá acceder de forma peatonal desde esta plaza hasta la Casa del Almirante y al estanco anexo. Igualmente, se cerrará por completo la calle Cárcel Vieja. “Nuestro deseo es poder restablecer el tráfico rodado y peatonal en cuanto se pueda, pero siempre garantizando la seguridad”, concluyó Pérez.

CRONOLOGÍA

​Primer derrumbe


El 21 de septiembre de 2021 tuvo lugar el primer derrumbe en la fachada trasera del edificio de la calle Rúa 14 de Tudela. El suceso, que se saldó sin heridos, obligó al desalojo de los 6 residentes del edificio, que vivían en la segunda y tercera planta de este bloque de propiedad privada, que cuenta con planta baja, una cuarta altura -también deshabitada- y una bodega propiedad del Ayuntamiento.

Dos nuevos derrumbes


La fachada trasera del edificio, que ya había sido declarado en ruina por el Ayuntamiento, sufrió dos nuevos derrumbes el 25 de diciembre, lo que conllevó el desalojo de 7 vecinos de los dos edificios colindantes (Rúa 12 y 16).

Derribo del edificio


Este jueves la propiedad del edificio inició las labores previas a su derribo, que se prolongarán durante dos meses. De los trabajos se encargará la empresa ATE & Compactados bajo la dirección facultativa de Areso Arquitectura.

volver arriba

Activar Notificaciones