Documental

Viaje al Cintruénigo en expansión del s. XVI

Un documental repasa los conflictos surgidos en esa época con otras localidades vecinas por tener más tierras y agua

Asistentes a la presentación del documental que tuvo lugar en el Centro de Artes Avenida de Cintruénigo
AmpliarAmpliar
Asistentes a la presentación del documental que tuvo lugar en el Centro de Artes Avenida de Cintruénigo
Asistentes a la presentación del documental que tuvo lugar en el Centro de Artes Avenida de Cintruénigo

CerrarCerrar

Vicky Blanco

Actualizado el 29/12/2021 a las 10:18

El Llano, eje socioeconómico de Cintruénigo es el título de un documental que repasa la evolución de la villa ribera durante el siglo XVI y los innumerables desencuentros que tuvo con las localidades vecinas de Corella, Fitero, Tudela y la riojana de Alfaro. Unos desencuentros motivados por el crecimiento de Cintruénigo y la necesidad de contar con tierras y suministro de agua para su población.

Este documental es el resultado de dos años de arduo trabajo de investigación que ahora ve la luz en esta obra, guionizada por Alfonso Rincón y Faustino León, dirigida por el propio Rincón y Ángel Manuel Chivite, y con música original de Antonio J. Asiáin.

La proyección del documental tuvo lugar, recientemente, en el Centro de Artes Avenida de Cintruénigo. Durante los 25 minutos de duración, los jóvenes cirboneros Martina Jiménez, economista; Alberto Garbayo, ingeniero civil; los periodistas Sergio Jiménez e Irache Rincón; y la licenciada en Bellas Artes Cristina Celihueta fueron narrando, desde su perspectiva profesional, los hechos acontecidos, como el por qué se construye el río Llano en 1547 o la apertura de las 17 minas en 1629 para dar agua de riego a Tudela, una obra de gran complejidad, cuya construcción duró 5 años y en la que extrajeron 10.000 metros cúbicos de tierra y piedras.

DOCUMENTAL..., Y LIBRO

El documental relata también los numerosos pleitos por el uso del agua del río Alhama o el reparto de las tierras de cultivo, como el publicado en el periódico ABC en febrero de 1094, donde a media página indica: “Imponente manifestación de 6.000 personas tuvo lugar en Tudela para protestar contra los abusos que el pueblo de Cintruénigo cometía en Montes de Cierzo y propiedad de Tudela”; o el aparecido en Diario de Navarra en 1984 cuando los cirboneros taponaron la canalización de la acequia de Corella en el partidor de Los Fieles que obligó a intervenir a más de 40 guardias civiles.

El acto finalizó con la presentación del libro La excomunión de Cintruénigo en 1486, obra de Alfonso Rincón y Faustino León, cuyo origen fue el trabajo de investigación realizado para el documental. Como se explica en la obra, la excomunión fue propuesta en 1486 por el Monasterio de Fitero, por haberle robado 1.000 cabezas de ganado y haber querido matar a un hombre, aunque el Papa Inocencio VIII absolvió a los cirboneros por falta de pruebas.

El diseño de portada y contraportada del libro fue realizado por Ariadna Alvero, con el asesoramiento histórico de Salvador Remírez. Cuenta con 147 páginas y ha sido editado por la Fundación Navarra Cultural. Se puede adquirir por 12 € en las librerías de Cintruénigo. El libro está dedicado al historiador fiterano Serafín Olcoz Yanguas, fallecido en mayo.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora