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Tecnología

Villa Javier forma a 50 personas en el uso de nuevas tecnologías

Busca introducir a las personas en situación de vulnerabilidad en el manejo de dispositivos digitales y redes online

En Villa Javier De izda. a dcha.: Manuel Campillo Meseguer (Tudela Comparte), Javier Fernández Valdivieso (Fundación Caja Navarra), Jorge Crespo Apastegui y Julen Etxebeste González (Unidad Innovación Social Navarra)
Manuel Campillo Meseguer (Tudela Comparte), Javier Fernández Valdivieso (Fundación Caja Navarra), Jorge Crespo Apastegui y Julen Etxebeste González (Unidad Innovación Social Navarra)Blanca Aldanondo
Actualizado el 20/11/2021 a las 09:15
Alrededor de 50 personas se han formado este año en el uso de las nuevas tecnologías gracias a la iniciativa puesta en marcha por Fundación Tudela Comparte, entidad promotora del servicio de atención a personas desfavorecidas Villa Javier.
El proyecto, que ha contado con una aportación económica de 27.000 euros por parte de las fundaciones La Caixa y Caja Navarra, ha servido para introducir a los participantes en el uso de las actuales herramientas digitales y, de este modo, facilitarles la realización de muchos de los trámites u operaciones que se pueden hacer online.
Según explicaron los responsables de Tudela Comparte, el origen de esta iniciativa surgió tras comprobar “las enormes dificultades que generó la pandemia entre aquellas personas más afectadas por la llamada brecha digital”.
Así, la entidad tudelana se puso manos a la obra para ofrecer a sus usuarios esta formación en aspectos que, sobre todo, fueran de utilidad práctica para los participantes. Durante 6 cursos mensuales, por las instalaciones de Villa Javier han pasado este año esas 50 personas, quienes han aprendido aspectos básicos como el uso del sistema Android, la creación de cuentas, la realización o reserva de citas para trámites administrativos, el funcionamiento de las redes sociales, o cómo comprar a través de Internet.
CAMINO HACIA LA DIGITALIZACIÓN
Para poder llevar a cabo esta formación, que fue dirigida por Jorge Crespo Apastegui, Tudela Comparte adquirió 9 tablets con conexión a Internet para que los participantes en la formación pudieran seguir las clases tanto de forma presencial en las instalaciones de Villa Javier como desde sus domicilios.
Además, la entidad tudelana instaló en su sede dos equipos informáticos que están a disposición de los usuarios para la realización de aquellos trámites de carácter online que precisen.
Por otro lado, y dentro de esta misma iniciativa, Tudela Comparte estableció varios grupos de contactos de WhatsApp y de correos electrónicos a través de los cuales consiguió atender durante la pandemia a un total de 267 usuarios “que evitaron así tener que venir presencialmente a Villa Javier para continuar con su seguimiento o formación”.
Todo aquel interesado en recibir esta formación en destrezas digitales lo puede hacer a través de los documentos y vídeos que Tudela Comparte ha colgado en su web (www.villajavier.org), “de modo que podamos llegar al mayor número de personas posible”, indicaron desde la entidad.
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