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#Todovasalirbien

Un libro lleno de esperanza contra el virus

Recopila los mensajes de ánimo que recibieron los pacientes ingresados en el hotel Bed4U Tudela durante abril de 2020

El director de Bed4U Tudela, Fran Comín, en el centro de la foto, junto a algunos de los pacientes que ingresaron en el hotel en abril de 2020 y que ayer asistieron al acto de entrega de los libros
El director de Bed4U Tudela, Fran Comín, en el centro de la foto, junto a algunos de los pacientes que ingresaron en el hotel en abril de 2020 y que ayer asistieron al acto de entrega de los librosBlanca Aldanondo
Publicado el 19/11/2021 a las 06:00
Durante todo el mes de abril de 2020, cuando la pandemia de coronavirus mostró su peor cara, el hotel Bed4U de Tudela se convirtió en una extensión más del Hospital Reina Sofía de la ciudad. Su director, Fran Comín, ofreció su establecimiento, situado en el polígono La Barrena, para convertirlo en un hotel medicalizado por donde pasaron 23 pacientes de la Ribera que precisaban de tratamiento y aislamiento individual en cada habitación las 24 horas del día.
Con el objetivo de hacer más llevadera su estancia en el hotel, Comín propuso a todo aquel que quisiera participar que enviara a los pacientes cartas y dibujos de ánimo. “La respuesta fue increíble. Recibimos más de 600 mensajes, sobre todo de niños que mandaban dibujos con frases de apoyo”, recuerda Comín, quien cada mañana acudía al hotel para recopilar las cartas que llegaban, imprimirlas en papel y repartirlas entre las bandejas del desayuno para que a cada paciente las recibiera en su habitación.
Ayer, algunos de los pacientes que compartieron estancia en el hotel Bed4U, junto a los sanitarios que trabajaron en él, regresaron al hotel para recibir un regalo muy especial preparado por los propios responsables del alojamiento: un libro compuesto por varios de aquellos mensajes que les llegaron durante aquel mes de abril en el que lucharon contra el coronavirus.
Bed4U ha editado 200 ejemplares de esta obra, titulada #todovasalirbien que, además de entregarse a pacientes y sanitarios, se enviará a algunos de los autores de las cartas y dibujos que lo componen. “También dejaremos un ejemplar en cada una de las habitaciones del hotel para que nuestros clientes tengan la posibilidad de ver las muestras de cariño, apoyo y solidaridad que recibieron aquellos pacientes que estuvieron aquí ingresados durante esta histórica pandemia”, dijo Comín.
LOS PROTAGONISTAS
El acto de entrega de libros, al que acudió la gerente del Área de Salud de Tudela (AST), Ana Beamonte, lo abrió el propio Comín, quien recordó cómo, “en menos de 24 horas, un pequeño ejército formado por 20 sanitarios convirtieron este hotel en un hospital”.
Entre esos sanitarios que trabajaron en el Bed4U, y que ayer acudieron al acto, se encontraba Sara Pinilla Baigorri, coordinadora del servicio de Rehabilitación del AST, quien definió aquellos días como “intensos y de mucho miedo ante una patología que no conocíamos”. “Afortunadamente, todo terminó con la sensación de satisfacción al ver cómo los pacientes regresaban a sus casas”, indicó.
El último de los pacientes en abandonar el hotel fue el tudelano Andrés Aranda Calvo, también presente en el acto. “Todas esas cartas que nos llegaron esos días fueron todo un refuerzo anímico y moral. Te das cuenta de que, aunque estás solo en la habitación, fuera había mucha gente solidaria apoyándonos. A través de sus mensajes recibimos toda esa fuerza que, durante esos días, no fallaba”, explicó Aranda, quien permaneció ingresado en el hotel los 30 días que estuvo medicalizado.
Otra de las asistentes al acto fue la tudelana Inma Blanco, quien llegó a enviar un total de 18 cartas a los ingresados. La lectura por su parte de la primera de ellas dio paso a la proyección de varios vídeos con imágenes de aquellos días de abril a través de los cuales los presentes pudieron revivir sensaciones que, como indicó Aranda, “nunca se nos olvidarán”.
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