Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Turismo

Alcaldes de Navarra y La Rioja, unidos a favor del programa de termalismo

Doce primeros ediles pidieron ayer al Imserso que aclare la fecha de inicio del programa en el Balneario de Fitero

Imagen de algunos de los alcaldes que asistieron ayer a Fitero a la firma del documento.
Imagen de algunos de los alcaldes que asistieron ayer a Fitero a la firma del documento.V.B.
  • Vicky Blanco
Publicado el 26/10/2021 a las 06:00
Doce alcaldes de Navarra y La Rioja firmaron el lunes en Fitero un documento en el que solicitan al Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) “que aclare, con la mayor urgencia, qué día va a ponerse en marcha el programa de termalismo, dado que la puesta en marcha de este programa depende, en gran medida, el futuro inmediato de la comarca, su reactivación económica y el sustento de muchas familias”.
El citado documento fue firmado por los alcaldes de Navarra Alejandro Toquero (Tudela), Gorka García (Corella), Miguel Aguirre (Fitero), Óscar Bea (Cintruénigo) y David Alvárez (Castejón); y los riojanos Estrella Santana (Cervera del Río Alhama), Jesús Ángel Sánchez (Rincón de Olivedo), Sergio Álvarez (Igea), Mónica García (Cabretón), Adolfo Laínez (Las Ventas), María Asunción Sáez (Aguilar del Río Alhama) y Julián Ángel Jiménez (Alfaro).
Según se recoge en el documento, el Boletín Oficial del Estado publicó el 31 de agosto, tras resolución tomara en el Consejo de Ministros del 27 de julio, la puesta en marcha en octubre del programa de termalismo. “Además, el propio Imserso, como órgano de contratación del programa, informó del comienzo del mismo y así lo informó por carta a los beneficiarios”, relata el documento que señala que, “tres meses después de aquel anuncio oficial del inicio del programa sigue sin existir una fecha de inicio, lo que supone un grave perjuicio para las empresas del sector y, entre ellas, el Balneario de Fitero”.
UNA PETICIÓN "LÓGICA"
Según apuntaron los alcaldes presentes en el acto, el Balneario de Fitero es uno de los principales motores económicos del Valle del Alhama-Linares, “ya que genera más de 180 puestos de trabajo directos y un sinfín de redes comerciales, convirtiéndose así en uno de los grandes dinamizadores de la economía de la comarca”. De hecho, el Balneario de Fitero es el mayor complejo hotelero de Navarra con casi 500 plazas.
“La indefinición sobre el inicio del programa ya ha provocado en la entidad Baños de Fitero tener que prescindir de un importante número de sus empleados a través de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE)”, recoge el documento firmado.
Como anfitrión de la reunión de alcaldes ejerció el primer edil fiterano, Miguel Aguirre Yanguas. “Entiendo que lo que pedimos es algo lógico. Contar con una fecha de inicio serviría al Balneario para establecer su programación y para que los empleados dispongan de certezas que mitiguen su incertidumbre laboral”, explicó Aguirre, quien señaló que el 45% de los trabajadores del Balneario son de Fitero. A ellos se suman otros llegados de localidades de la Ribera como Tudela, Cintruénigo, Corella, Castejón y Fontellas, además de los procedentes de casi una docena de municipios de La Rioja.
volver arriba

Activar Notificaciones