Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Emprendimiento en la Ribera

EDER ha ayudado a generar 1.178 empleos en las últimas dos décadas

A través de su Servicio de Emprendimiento, el Consorcio ha impulsado la creación de casi 1.000 negocios en la Ribera

Sede del consorcio EDER en Tudela
Sede del Consorcio EDER en TudelaGoogle Maps
  • M.T./Diego Carasusán
Publicado el 12/10/2021 a las 06:00
Un total de 999 empresas que han dado empleo a 1.178 personas. Este es el balance de las casi dos décadas de funcionamiento del Servicio de Emprendimiento que ofrece el Consorcio EDER (Estrategias de Desarrollo de la Ribera de Navarra) desde que se puso en marcha en el año 2002.
Se trata de un servicio “a medida” en el que el equipo técnico de EDER ofrece a cada emprendedor asesoramiento personalizado en temas jurídicos, trámites administrativos, licencias, ayudas y financiación. Además, EDER apoya a cada persona en la elaboración del plan de empresa y, una vez puesto en marcha el negocio, hace un acompañamiento para ayudar al emprendedor ante cualquier asunto que pueda surgir durante sus primeros pasos.
Este servicio es gratuito y está cofinanciado por el Gobierno de Navarra a través del SNE.
EVOLUCIÓN DE LOS DATOS
En estas casi dos décadas de historia, el Servicio de Emprendimiento de EDER ha atendido a 4.344 personas, dando como resultado la puesta en marcha de los citados 999 negocios y la generación de esos 1.178 puestos de trabajo.
Tras unos primeros años en los que fue asentando sus bases, el servicio asesoró en 2007 para la creación de 58 empresas con 60 empleos. Entonces llegó la crisis económica y EDER cerró el ejercicio de 2008 con solo 20 empresas y 21 puestos de trabajo. A partir de ese año los datos del servicio se fueron recuperando progresivamente hasta lograr su récord en 2019 con la puesta en marcha de 104 empresas con 117 empleos.
Así como la crisis económica de 2008 tuvo su reflejo en estos datos, la llegada de la pandemia el pasado año 2020 también supuso un frenazo a esta evolución ascendente. Y es que, tras el citado récord marcado en 2019, las cifras en 2020 cayeron casi a la mitad con 66 empresas y 71 empleos.
En lo que va de 2021, EDER ha ayudado a la puesta en marcha de 90 nuevas actividades empresariales y la creación de 100 empleos, lo que ha supuesto una inversión total en la Ribera superior al millón de euros y, sobre todo, la recuperación de los datos de emprendimiento previos a la pandemia.
MÁS DE 9 MILLONES EN 5 AÑOS
Durante el último lustro, entre 2015 y 2020, EDER ha ayudado a la puesta en marcha de 533 negocios con 622 empleos, lo que ha supuesto una inversión en la Ribera de más de 9 millones de euros.
A esta cifra hay que sumar la consecución por parte de estos nuevos negocios, o de otros iniciados en ejercicios anteriores, de casi 5 millones de euros en concepto de ayudas tramitadas para su puesta en marcha o para su mejora o modernización. Unas ayudas tramitadas y conseguidas bajo el asesoramiento del Consorcio EDER.

CLAVES

​Perfil del emprendedor. La mayoría de los emprendedores que han puesto en marcha un negocio con la ayuda del Consorcio EDER son mujeres (54%) y con una edad media de 39,5 años. En cuanto a su nacionalidad, alrededor del 30% corresponde a negocios abiertos por personas de origen extranjero.



Sectores económicos. Según datos de 2020, el 92,80% de los negocios puestos en marcha correspondieron al sector servicios, muy por encima del sector primario (3,6%) e industrial (3,6%)



Tasa de éxito. De las actividades que se ponen en marcha, el 50% continúan pasados los 5 primeros años de actividad. Las tres claves indicadas por el Consorcio EDER para el éxito de este tipo de negocios son: la adaptación a los cambios; un correcto control de la tesorería; y la formación continua y el asesoramiento especializado.

volver arriba

Activar Notificaciones