Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cultura

Tudela recuerda la figura del Canciller Villaespesa en el VI centenario de su muerte

Acogerá una visita a su sepulcro y una charla sobre su vida, el viernes 15; y una obra teatral con gigantes, el sábado 16

Pedro Miguel Sánchez y Merche Añón, con el cartel de las jornadas
Pedro Miguel Sánchez y Merche Añón, con el cartel de las jornadas B.A
Publicado el 09/10/2021 a las 06:00
El Canciller Francés de Villaespesa, consejero y mano derecha de los Reyes de Navarra Carlos II y Carlos III, es uno de los personajes clave en la historia de Tudela pero que han quedado olvidados, al menos, en la memoria colectiva y popular de la ciudad.
Para recuperar su figura, y coincidiendo con el sexto centenario de su muerte en 1421, el Ayuntamiento y el Centro Cultural Sánchez Montes de Tudela han organizado varios actos que se celebrarán los próximos días viernes 15 y sábado 16 de octubre.
La primera jornada, la del viernes 15, comenzará a las 18 horas con una visita guiada a la capilla de la Catedral donde se encuentra el sepulcro del Canciller Villaespesa y su mujer Isabel de Ujué. La visita será conducida por Carlos Carrasco, miembro de la Asociación de Amigos de la Catedral -entidad colaboradora en las jornadas-.
Seguidamente, a las 19 horas, y con la Casa del Almirante como escenario, el historiador Esteban Orta ofrecerá la ponencia titulada ‘El Canciller Villaespesa. Una vida al servicio del Reino de Navarra’.
TEATRO Y DESFILE DE GIGANTES
Ya el sábado día 16, a las 18 horas y en la plaza Vieja, tendrá lugar el ‘plato fuerte’ de las jornadas con la celebración de una representación teatral a cargo de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos Perrinche, que hará un recorrido por los principales hitos de la vida del Canciller Villaespesa.
En ella participarán las figuras dedicadas al propio Canciller y a su esposa, Isabel de Ujué; así como las del Rey Carlos III y su hija Blanca I. Además, en la representación también aparecerán los cabezudos dedicados a Felipe Terrén (autor de los primeros gigantes de Tudela en el s. XVII), a Simón de Casaviella (obispo de Tudela durante la invasión francesa en la Guerra de la Independencia), y a Magdalena Eguaras (mecenas a caballo de los s. XVI y XVII), quienes se encargarán de la narración de la vida del Canciller Villaespesa.
Tras esta representación teatral, que contará con la actuación del Grupo Gaiteros de Tudela y de un quinteto de metales, los gigantes y cabezudos participantes en la obra desfilarán por distintas calles partiendo desde la plaza Vieja para llegar a la plaza de los Fueros.
El programa fue presentado este viernes por la concejala de Cultura, Merche Añón; y el presidente del Centro Cultural Sánchez Montes, Pedro Miguel Sánchez Eguialde, quien destacó que el germen de este homenaje partió “de los propios chavales de la comparsa, quienes se dieron cuenta de la efemérides que se cumplía este año y propusieron hacer algo en su recuerdo con el gigante que tenemos en el centro como protagonista”.

La mano derecha de dos reyes

Francés de Villaespesa, natural de Teruel, llegó a Navarra en 1381 como emisario del cardenal Pedro de Luna, legado del Papa Clemente VII de Aviñón. A partir de entonces, se convirtió en consejero al servicio del rey Carlos II. Tras su muerte, continuó con su labor a las órdenes del nuevo monarca Carlos III, con quien ejerció tareas diplomáticas representando al Reino de Navarra en las cortes de Aragón, Castilla o Francia. Fallecido en 1421, fue sepultado junto a su mujer, Isabel de Ujué, en la capilla de San Gil de la Catedral de Tudela.

PROGRAMA DE ACTOS

Viernes 15 de octubre

Visita a la capilla de la familia Villaespesa en la Catedral de Tudela a cargo de Carlos Carrasco. 18 horas.

Charla ‘El Canciller Villaespesa. Una vida al servicio del Reino de Navarra’ ofrecida por Esteban Orta. 19 h. Casa del Almirante.

Sábado 16 de octubre

Representación teatral ‘Un Canciller para un Reyno’ a cargo de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos Perrinche. 18 horas. Plaza Vieja.

Desfile de gigantes y cabezudos hasta la plaza de los Fueros a partir de las 19 h.

volver arriba

Activar Notificaciones