Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciclismo

Arguedas inaugura su nuevo circuito de bicicleta Mountain Bike BTT-XCO

Consta de dos trazados tanto para profesionales como aficionados en los que el Ayuntamiento ha invertido casi 15.000 €

Varios de los ciclistas presentes en el acto de inauguración del circuito se disponen a acceder a él
Varios de los ciclistas presentes en el acto de inauguración del circuito se disponen a acceder a élR.D
  • RAMÓN DOMÍNGUEZ. Arguedas
Actualizado el 14/09/2021 a las 20:20
Arguedas ya cuenta con un circuito de bicicleta Mountain Bike (BTT) en su modalidad XCO. El Ayuntamiento de la villa ribera ha invertido un total de 14.712,58 euros en esta infraestructura con la que pretende “contar con un elemento o recurso para la diversificación económica de la actividad local, promocionando especialmente el turismo de tipo deportivo”. El circuito XCO lleva el nombre de Club Ciclista Arguedano en honor a esta entidad, organizadora de la afamada prueba Extreme Bardenas que ya supera las 20 ediciones y que cada año reúne a alrededor de 1.500 participantes.
La Mountain Bike XCO es disciplina olímpica desde los Juegos de Atlanta 1996. Las pruebas se disputan en circuitos como el instalado ahora en Arguedas, en el que se alternan zonas de dureza física (fundamentalmente subidas), con zonas técnicas ( descensos y sendas), y áreas de llaneo y recuperación. Al acto de inauguración acudieron varios ciclistas tanto profesionales como aficionados, además del alcalde de Arguedas, José María Pardo; el edil de Deportes, Manolo Domínguez; el presidente de la Federación Navarra de Ciclismo, Ander Villanueva; y la representante del Club Ciclista Arguedano, Olga León Osta.
De izquierda a derecha: Manolo Domínguez, Olga León Osta, Ander Villanueva y José María Pardo
De izquierda a derecha: Manolo Domínguez, Olga León Osta, Ander Villanueva y José María PardoR.D.
LOS DOS TRAZADOS
El diseño y ejecución del circuito ha correspondido a la empresa de ingeniería Trail Project, previa autorización de la sección de Gestión Forestal del Gobierno de Navarra.
El circuito consta de dos trazados. Ambos parten de la explanada ubicada junto a la cooperativa y discurren por el término conocido como el Común, recorriendo sendas ya empleadas anteriormente en diferentes carreras de XCO celebradas en la villa como el Open Diario de Navarra, la Copa Caja Rural, Superprestigio o el propio Campeonato de España.
El conocido como Trazado Rojo es el principal del circuito. Tiene una longitud de 6,4 kilómetros y está pensado para entrenamientos y para la disputa de diferentes pruebas deportivas. Este trazado tiene una variante, conocida como Azul, que concentra toda la zona de subida en su parte inicial, mientras que el Rojo reparte la subida en dos zonas intercaladas con una bajada.
El segundo trazado es el Verde. Tiene una longitud de 2 kilómetros y está pensado para personas principiantes que quieran iniciarse en este tipo de circuitos.
De izquierda a derecha, los ciclistas Patxi Cía, Asier Bienzobas, Javier Guillorme, Carlos García y Tito Espada
De izquierda a derecha, los ciclistas Patxi Cía, Asier Bienzobas, Javier Guillorme, Carlos García y Tito EspadaR.D.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones