Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cultura

El arte urbano deja ‘huella’ en Cintruénigo

Tres muralistas han realizado otras tantas obras, dos en la calle Rey y una más en la calle Cantón de la Villa

El pamplonés Gabriel Coca, junto al mural que realizó en la calle Rey de Cintruénigo.
El pamplonés Gabriel Coca, junto al mural que realizó en la calle Rey de Cintruénigo.V.B.
  • Vicky Blanco
Actualizado el 13/09/2021 a las 20:40
El festival cultural Entornos celebrado recientemente en Cintruénigo ha dejado ‘huella’ en la villa. Y es que, dentro de las actuaciones del programa, destacó la participación de tres muralistas que dejaron su impronta pictórica en las fachadas de otros tantos edificios de la localidad.
Dos de estas obras se pueden contemplar en la calle Rey y llevan la firma del pamplonés Gabriel Coca y del guipuzcoano Xabier Anunzibai.
La artista vizcaína Madalen Pinuaga, en pleno proceso de elaboración de su mural
La artista vizcaína Madalen Pinuaga, en pleno proceso de elaboración de su muralV.B.
Este último ejecutó su mural a base de brocha, rodillo y pincel. “No he querido crear una imagen como tal, sino fragmentos de objetos y de situaciones con un zoom muy grande que hace que la gente se pregunte qué representa eso que está viendo. Así, cada espectador puede hacer su particular lectura”, explicó Anunzibai, quien destacó la combinación que realizó entre su pintura y la puerta y las ventanas viejas del edificio “para que todo se una y forme parte de un conjunto en una imagen global”.
Este juego entre el color de sus obras y la arquitectura sobre la que las plasma distingue el trabajo del pamplonés Gabriel Coca, tal y como se puede ver en el mural que realizó en la calle Rey.
“Hago un estudio previo de cómo es el edificio y luego creo formas que se adaptan al mismo. Así, de alguna manera, esas formas transforman el edificio buscando un equilibrio o disonancias que rompen la composición”, afirmó el artista navarro, quien busca con sus obras “dar otra vida a edificios desgastados, en desuso o derruidos, entendiendo estos lugares como una pieza o una obra de arte en sí y no solo como un edificio”. En cuanto a su obra de Cintruénigo, Coca apuntó que en ella predomina el color azul “porque transmite tranquilidad, genera cierta armonía con el entorno y combina bien con los colores marrones y beiges del edificio”.
El muralista guipuzcoano Xabier Anunzibai da los últimos retoques a su obra
El muralista guipuzcoano Xabier Anunzibai da los últimos retoques a su obraV.B.
El tercer mural, realizado en la calle Cantón de la Villa, es obra de la vizcaína Madalen Pinuaga bajo la técnica del óleo en composición abstracta. La artista vasca destacó lo diferente que es trabajar obras de estas dimensiones. “Tienes que adaptarte al muro, al formato, al espacio... e, incluso, las posturas corporales para ejecutar la obra son muy distintas. En cualquier caso, me encuentro muy a gusto realizando este tipo de obras. Es algo que me llena de energía”, indicó.
volver arriba

Activar Notificaciones