Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Toros

La tragedia rozó Tudela en un festejo con triunfo de los tres matadores

Juan del Amo logró dos orejas en su primero de la tarde

Ampliar El matador Imanol Sánchez es prendido sin consecuencias por Laminoso al entrar a matar
El matador Imanol Sánchez es prendido sin consecuencias por Laminoso al entrar a matarBLANCA ALDANONDO
  • Pascal Lizarraga
Publicado el 14/08/2021 a las 23:43
La suerte taurina es caprichosa y en ocasiones dura.
Se perfilaba para matar Imanol Sánchez al tercer toro de la tarde, un sobrero de pitones que cortaban el aliento, cuando en el embroque del volapié el toro lo prendió por el muslo derecho y le hizo dar una vuelta entera sobre sí mismo. Parecía rondar la tragedia cuando un segundo después, en pleno arreón de manso , el toro se lanzaba con el testuz contra “Venturita”, subalterno del matador aragonés, que forzado a tomar el olivo recibía una cornada tras la barrera digna de un festejo popular. Lo de Imanol se resolvía con una taleguilla rota y un varetazo en el muslo, lo de “Venturita” con una cornada que le rozó la femoral y lo mandó al hospital.
La situación resumen el festejo en Tudela donde el ganadero aportó reses con pitones difíciles de ver en la Chata de Griseras, los toreros pusieron voluntad , ganas y experiencia y los animales aportaron nobleza, poca casta y algo de mansedumbre.
Quien más rápido mostró que tenía ganas de torear fue Juan del Álamo. Le salió un toro de poca movilidad, que recordaba a los toros de los 90 que andaban entre cansados y echados. Lejos de tirar por la calle de en medio el torero mirobrigense se emepeñó en ligar una faena con los tiempos y la altura adecuada para disimular las carencias del animal.
Del Álamo, con un solo paseíllo en la temporada, dio muletazos con buena disposición y carga estética que el público supo apreciar. La presidencia se lo agradeció con dos orejas, un exceso que marcó a partir de ahí el recuento numérico de la tarde.
A la fiesta se uniría rápidamente Imanol Sánchez. Tras ver como salía descordado de chiqueros el toro que hacía tercero, pechó con un sobrero que querí pocas cosas en el caballo y al que dio pies en baderillas animando al personal. Las formas del torero de Pedrola con la muleta no son un tratado de estética, pero su disposición y exposición llegaron pronto al achicharrado público de los tendidos. Tras la accidentada estocada caerían las dos orejas.
Uceda Leal, que no pudo hacer nada con el marmolillo que abrió plaza, sorteó un cuarto toro al que realizó el quite de la tarde. Con la muleta el toro tenía pocos pases pero el madrileño de Usera su po dárselos buenos para acabar con el de una estocada contraria que lo tumbó sin puntilla. También cortaba dos orejas.
A Juan del Álamo le salió un quinto toro sólo apto para sacar muletazos pacientes. Pero que el salmantino esté canino de contratos se notó, pues todos los dio con fundamento. Tras otra rápida estocada el toro rodó y fue arrastrado sin una oreja.
Quedaba la fiesta final de Imanol, con la taleguilla recompuesta con mucho esparadrapo y un toro delante también fuerte de cara. Hasta cuatro pares de banderillas colocó, siendo uno en la cara de mucho mérito.
El matador aragonés no es el mejor estructurador de faenas, pero se pasa los toros cerca y las finaliza con estocadas como la del sexto de la tarde: en el hoyo de las agujas y con el toro rodando sin puntilla. Sánchez pasó de llevarse el susto del año a tener el recuerdo de las cuatro orejas cortadas en su primer paseíllo.

Ganado
Seis toros de Marqués de Quintanar (3º Bis), varios de presentación muy seria. Nobles pero faltos de fuerza y acometividad. Todos fueron silenciados al arrastre.

Toreros
Uceda Leal Silencio y 2 orejas, Juan del Álamo 2 orejas y oreja e Imanol Sánchez 2 orejas y 2 orejas.

Presidencia
A cargo de Verónica Gormedino asesorada en el terreno artístico por Curro Lamana y en lo veterinario por Juan Ramón Yunta. Se dispararon más que el termómetro.

ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE