Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tudela

Sin fiestas..., pero con Santa Ana

Cientos de tudelanos acompañaron a la patrona, que no procesionó por segundo año consecutivo

Publicado el 27/07/2021 a las 06:00
No había fiestas, pero no por ello dejaba de ser el día grande de Tudela, el de su patrona Santa Ana que, por segundo año consecutivo, no pudo protagonizar su multitudinario recorrido en procesión por las calles de Tudela. La pandemia lo volvió a impedir, pero no por ello los tudelanos dejaron de volver a demostrar su devoción por la ‘Abuela’.
Y lo hicieron en la Catedral, donde se unificaron los actos en honor a Santa Ana en una jornada que empezó temprano, a las 8 horas, con la misa de la mañana, en la que también hubo una novedad. Y es que, en un año normal, la imagen de Santa Ana ‘La Vieja’, que se encuentra en la iglesia de la Magdalena, sale de su templo para ponerse frente al altar mayor y saludar a la patrona. Ayer, como en 2020, no pudo ser, pero este año, al haber sido trasladada la imagen de ‘La Vieja’ a la capilla de la patrona, se pudo volver a vivir ese momento tan especial.
En una procesión por el interior del templo, ‘La Vieja’ salió de la capilla y volvió a ponerse frente a frente de la patrona para felicitarla en su día más especial y entre la emoción de las alrededor de 300 personas que acudieron a la Catedral para escuchar la misa de 8, oficiada por el deán, Sergio Álava.
MISA MAYOR
Fue el mejor inicio para una jornada que tuvo de nuevo a la seo tudelana como punto de reunión para la misa mayor de las 11. Fue presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, acompañado por el obispo auxiliar, Juan Antonio Aznárez, el propio deán y varios sacerdotes más. De nuevo, al igual que por la mañana, se volvió a completar el aforo máximo de 300 personas, entre las que estaba el alcalde, Alejandro Toquero, varios concejales de NA+ y el presidente de UPN, Javier Esparza.
Antes de la ceremonia, que fue cantada por el coro Joaquín Gaztambide, dirigido por José Mª Lafuente, el tudelano Pepe Martínez dio la bienvenida a los asistentes y glosó la figura de la patrona.
En su homilía, el arzobispo recalcó que “la fe hace posible que la fiesta no decaiga” y recordó que “la procesión va por dentro, aunque no la hagamos por la calle”. “Gracias a la espiritualidad, lo podemos celebrar y alabar a San Joaquín y Santa Ana”.
Francisco Pérez continuó diciendo que, “en estos momentos, nos podemos sentir con miedos, incluso apresados”, al tiempo que añadió que “siempre en la historia ha habido pandemias, pero ahí tenemos a Jesús, que es el camino, la verdad y la vida”.
El punto y final a la eucaristía lo puso el coro Joaquín Gaztambide con la interpretación del Himno a Santa Ana, que emocionó a muchos de los presentes. Posteriormente, ya en la plaza Vieja, la Escuela de Jotas Raimundo Lanas ofreció un recital bajo la reja de la capilla de la patrona.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora