Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Bardenas

El incendio del Vedado de Eguaras, estabilizado, pero sin apagar todavía

Ha afectado a casi toda la Reserva Natural junto a Bardenas, aunque se han salvado zonas de pinos

CON EL CASTILLO DE PEÑAFLOR. Imagen de buena parte de la zona afectada por el incendio, con el Castillo de Peñaflor en primer término
CON EL CASTILLO DE PEÑAFLOR. Imagen de buena parte de la zona afectada por el incendio, con el Castillo de Peñaflor en primer términoBlanca Aldanondo
Publicado el 23/07/2021 a las 06:00
El fuego que se declaró el pasado martes en la Reserva Natural del Vedado de Eguaras, término municipal de Valtierra, aunque ubicado en el interior de Bardenas Reales, estaba este jueves controlado en su perímetro, pero seguían surgiendo focos en el interior con bastante fuerza, lo que complicó la actuación de los Bomberos.
Un incendio que, según los primeros indicios, provocó una cosechadora y que en estos días ha afectado a la mayor parte del Vedado de Eguaras, que ocupa 1.225 hectáreas, sobre todo a monte bajo, pero también a zonas de pinares, su mayor valor.
Tanto bomberos a pie de campo como medios aéreos continuaron ayer trabajando durante toda la jornada en unas condiciones que el responsable del operativo en el día de ayer, Mikel Huarte, director de Extinción del Servicio de Bomberos de Navarra, calificó como muy complicadas. “Tenemos el perímetro controlado, perimetralmente está apagado, pero meteorológicamente hay unas condiciones que parece el Infierno, con 40 grados y vientos de entre 15 y 16 kilómetros por hora”, explicó.
Un viento que, precisamente, era el causante de los focos que fueron surgiendo en el interior del perímetro durante la jornada de este jueves. “Aparecen con mucha fuerza y nos hace movernos de un sitio a otro continuamente para evitar que salga del perímetro. Surgen vientos de ladera, crean remolinos y como están todos los tocones incandescentes, algunos empiezan a arder y el fuego coge zonas que no se habían quemado”, añadió.
OPTIMISMO DE CARA A ESTE VIERNES
A pesar de todo, se mostró optimista de cara a la evolución del incendio. “Yo espero que para mañana a la mañana -por el viernes- esté muy controlado”, afirmó, sobre todo teniendo en cuenta que a partir de esta tarde noche se espera un cambio de viento con la aparición del Cierzo y velocidades previstas de más de 30 kilómetros por hora.
En cuanto a la superficie afectada, Huarte reconoció que ha dañado a prácticamente todo el Vedado de Eguaras, aunque se remitió a la valoración que haga Medio Ambiente a lo largo del día de hoy o en próximas jornadas. “Ha afectado sobre todo a zonas de monte bajo, pero también a algunas zonas de árboles. En algunos sitios el fuego ha pasado por debajo de los pinos y se han salvado, pero en otros los ha arrasado”, reconoció.
POCA AFECCIÓN A BARDENAS
El fuego también afectó al Parque Natural de Bardenas, aunque de forma muy escasa. “Ha entrado poco y a zonas de rastrojo”, apuntó Huarte, algo que refrendó el presidente de la Comunidad de Bardenas, José Mª Agramonte. “Ha podido verse afectada una hectárea de monte bajo. Los bomberos lo cortaron a tiempo, si no, hubiéramos tenido problemas”, reconoció.
Agramonte también lamentó que haya afectado a casi todo el Vedado de Eguaras. “No pertenece a Bardenas, pero hemos trabajado como si fuera propio con personal del guarderío, maquinaria, refrescando la zona... Y también vigilamos con drones y cámara térmica para ver los puntos calientes. Es un desastre porque es un lugar emblemático”, reconoció.