Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Incendio

El fuego afecta al 60% del Vedado de Eguaras sin entrar en Bardenas

El incendio se originó por una chispa provocada por las cuchillas de una cosechadora de cereal

Labores de extinción del incendio en Valtierra
Equipos aéreos trabajan en la extinción del incendio de ValtierraBlanca Aldanondo
  • D. Carasusán / B. Aldanondo
Actualizado el 22/07/2021 a las 07:46
El incendio declarado durante la tarde del martes en el Vedado de Eguaras continuaba a última hora de ayer miércoles sin ser extinguido tras afectar a alrededor del 60% (unas 700 de sus 1.225 hectáreas) de esta reserva natural perteneciente al término municipal de Valtierra, que se encuentra anexa a Bardenas Reales.
El incendio se declaró sobre las 20 horas del martes. Según confirmó ayer el director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz Trigo, el fuego se originó a través de una chispa que se generó al rozar las cuchillas de una cosechadora con las piedras del campo de cereal en el que estaba trabajando.
Avivado por el viento, el fuego se extendió con rapidez alcanzando zonas de arbolado, por lo que fueron movilizados al lugar dotaciones de los parques de bomberos de Tudela, Peralta y Tafalla, además de dos Brigadas Heliotransportadas de Incendios Forestales (BHIF) del Gobierno de Navarra con sus helicópteros y el avión Azor con base en el aeropuerto de Noáin.
Lo avanzado de la hora de inicio del fuego obligó a una pronta retirada de los medios aéreos, reforzándose entonces el personal de tierra con unidades desplazadas desde los parques de Estella, Sangüesa y Cordovilla, además de bomberos pertenecientes a la Diputación de Zaragoza. También participaron dotaciones del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra y de la Comunidad de Bardenas Reales, voluntarios de Cruz Roja, y miembros de Protección Civil de Tudela, así como agricultores de la zona que aportaron sus tractores para ayudar en las tareas de refresco y remate, además de para abrir varios cortafuegos.
Pese a que inicialmente el incendio se dio por estabilizado durante la mañana de ayer, a primera hora de la tarde se reavivó en dirección al paraje del El Plano sin llegar a entrar en Bardenas.
Esto obligó a trasladar el centro de mando ante la amenaza de las llamas y a mantener activo todo el dispositivo de extinción, reforzado con dos aviones del Gobierno de España con base en Agoncillo (La Rioja); un helicóptero pesado Kmov; y otro avión Foca, también aportado por el Ejecutivo central. Estas aeronaves se aprovisionaron de agua, principalmente, en el embalse del Ferial.
COMO MIL CAMPOS DE FÚTBOL
Las citadas 700 hectáreas afectadas por el fuego en el Vedado de Eguaras suponen una superficie de alrededor de 1.000 campos de fútbol en un área que se encuentra incluida en la Red Natura 2000 y que se distingue por los abundantes ejemplares de pino carrasco con los que cuenta.
“Es una pena porque se trata de una área con un valor ecológico importante”, indicó ayer la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, quien apuntó que, afortunadamente, el fuego afectó principalmente al suelo y no tanto a las copas de los árboles. “Ahora es el momento de que los técnicos del servicio forestal y el personal del guarderío evalúen tanto el número exacto de hectáreas afectadas como el daño producido a la diferente vegetación, además de estudiar su recuperación”, afirmó Gómez.
Sobre la posibilidad de activar alguna línea de ayudas, la consejera señaló que esa cuestión “quedará a la espera de la evaluación que se haga de los daños causados”.
MEDIDAS PREVENTIVAS
El director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz, se desplazó ayer al lugar del incendio. “El viento cambiante y de fuerte intensidad hizo que el fuego avanzara muy rápido hacia el Castillo de Peñaflor y, en muy pocos minutos, barrió una parte importante del Vedado”, relató Muñoz, quien aprovechó para solicitar a los agricultores que, durante estas fechas realizan labores de cosecha en sus campos, “extremen las precauciones, sobre todo en los días de más calor”. “Sería conveniente que contaran con un depósito de agua y medios de extinción precisos para poder hacer frente a los focos de fuego que se pueden generar”, indicó.
La misma recomendación realizó ayer el alcalde de Valtierra, Manuel Resa, quien apuntó la conveniencia de adoptar otro tipo de medidas. “Sería interesante que los ganaderos pudieran entrar en las zonas de pinares para que los rebaños se comieran todas las hierbas que cubren el suelo”, señaló el primer edil, quien lamentó la pérdida ocasionada por el incendio en una zona como esta “tan rica en vegetación y atractivos naturales”.
También acudió a la zona afectada el presidente de la Comunidad de Bardenas, José María Agramonte, quien siguió la evolución del incendio. “El Vedado de Eguaras es una finca particular, pero lo sentimos como parte de Bardenas”, indicó, a la vez que quiso destacar la labor de los bomberos “que se están dejando la piel por frenar este desastre”.
Trabajos de extinción del incendio en el Vedado de Eguaras, en Valtierra, por la noche
Incendio en el Vedado de Eguaras de Valtierra (II)DN CEDIDO
volver arriba

Activar Notificaciones