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Inversiones

Tudela sustituirá toda la iluminación de sus calles para que pase a ser Led

La inversión prevista asciende a 6,2 millones, que asumirá al 100% la empresa adjudicataria

Imagen de una farola en la avenida de Zaragoza de Tudela
Imagen de una farola en la avenida de Zaragoza de TudelaBlanca Aldanondo
  • Jesús Manrique. Tudela
Actualizado el 22/07/2021 a las 09:39
La iluminación de todas las calles de Tudela se renovará por completo y pasará a ser Led, lo que supondrá un importante ahorro energético, que se estima en un 80% respecto a los 570.494 euros que se consumen actualmente. Lo que todavía no se saben son los plazos para su ejecución, ya que depende de cómo se desarrolle el concurso que se va a convocar en unos días y de los recursos que puedan surgir. El concejal de Ordenación del Territorio, Zeus Pérez, expresó que su deseo es que esté adjudicado esta legislatura.
La fórmula elegida por el Ayuntamiento es un contrato de concesión de servicio público integral, lo que supondrá que la empresa asuma todo lo relacionado con la gestión de la iluminación, incluida, por ejemplo, la compra de energía o inversiones necesarias para sustituir las luminarias por Led. Ahora se sacará a concurso por un importe máximo de 15.337.870 euros para los próximos 15 años y sustituirá el contrato actual, que está caducado desde julio de 2015.
Uno de los aspectos principales es el cambio de la tecnología de todas las luminarias a Led. Actualmente, en Tudela hay unas 8.000 y solo 335 tienen esta tecnología -las de calles que se han renovado recientemente-, mientras que el resto utilizan, por ejemplo, vapor de sodio o mercurio. A esto se suma también la sustitución de los cuadros de mando y control de líneas de alumbrado y también el cambio a Led de los semáforos.
Cambio de luminarias
En total, la inversión prevista para esta actuación asciende a 6.282.153 €, que tendrán que ser asumidos íntegramente por la adjudicataria y que tendrá que estar hecha en los seis meses siguientes a la adjudicación del contrato.
En cuanto a cómo conseguirá la empresa recuperar esta inversión, el propio concejal Zeus Pérez; Rafael Soriano, director general de Eficient Research; y Luis Miguel Navarro, vocal de la junta de gobierno del Comité Español de Iluminación -se han encargado de la auditoría previa y de elaborar el pliego- explicaron los detalles.
Ahora, el Ayuntamiento está pagando 965.413 euros anuales por el servicio de mantenimiento del alumbrado y pasará a abonar a la nueva contrata 938.751 €, lo que supondrá un ahorro de 26.662 € anuales -399.941 € en los 15 de contrato-. Una cantidad que puede ser superior dependiendo de las ofertas que se presenten, ya que se comentó que puede haber una bajada del precio máximo de licitación de entre un 10 y un 15%.
La diferencia es que actualmente el Ayuntamiento asume el coste de la compra de energía, que ronda los 570.000 euros y, a partir de ahora, se hará cargo de su compra la propia empresa. Y ahí estará su beneficio, ya que, al cambiarse todas las luminarias a Led, el ahorro del coste anual bajaría hasta un 80%. “Se calcula que en 12 años amortizaría la inversión y Tudela tendría una iluminación totalmente renovada”, dijeron.
Pero, además, la adjudicataria prestará más servicios que la actual. Además de toda la gestión de la compra de energía, que tendrá que ser ‘verde’ -algo más cara que la convencional-, asumirá todo el mantenimiento preventivo, limpieza de las instalaciones y sus componentes y la garantía total de todos los elementos.
Ahora, por ejemplo, el Ayuntamiento abona cerca de 90.000 euros por cambio de lámparas, averías, robos, vandalismo... y otros casi 6.000 euros por el montaje y desmontaje del alumbrado navideño, conceptos que están incluidos en el nuevo contrato.
Además, se aplicará un sistema de telegestión, que permite, por ejemplo, regular la intensidad de los puntos de luz. Pusieron como ejemplo los polígonos industriales, donde habrá menos luz cuando no circule nadie y más cuando se detecte tráfico.
El mantenimiento tendrá servicio las 24 horas y tanto cuadros como luminarias se limpiarán cada 3 años y se verificará su estado anualmente. También se cambiarán a Led todos los semáforos y tendrán revisiones trimestrales.
A lo anterior se suma que todos los vehículos tendrán que ser eléctricos, salvo el camión cesta para reparaciones a partir de 8 metros, “que no puede serlo”. Además, Zeus Pérez recordó que desde la crisis económica de 2008 hay 200 luminarias apagadas y que se volverán a activar todas.
“A la empresa le interesa cambiar las luminarias cuanto antes para tener más ahorro energético y recuperar la inversión y también tener todas las instalaciones en el mejor estado para su buen rendimiento. Es la empresa la que asume el riesgo”, apuntaron.
Luz algo más blanca
Al mismo tiempo, las luminarias que se van a instalar cumplirán la futura normativa que tiene previsto implantar el Gobierno de Navarra. Así, tendrán un máximo de 3.000 grados kelvin, lo que dará una luz algo más blanca que la actual, y en el Casco Antiguo se reducirá a 2.200 “para que haya menor contaminación lumínica al cielo”.
A este respecto, puntualizaron que el pliego exige un estudio de la contaminación al cielo actual y de cómo quedará tras el cambio de luminarias. “A más de 3.000 grados kelvin afecta al cielo. El color se acerca a más cálido, pero no tanto como ahora”, apuntaron.
El pliego también prevé el posible desarrollo a futuro del barrio de Gardachales, donde se contemplan 815 puntos más de luz, lo que elevaría el coste total del contrato hasta los 16,8 millones.
“Es una apuesta sin precedentes. Toda la energía será renovable y tendremos la última tecnología. Es una muestra del compromiso de NA+ para mejorar el servicio y que la ciudad sea más eficiente y sostenible. Va a marcar un antes y un después”, recalcó Zeus Pérez, quien dijo que en la mesa de contratación estarán los dos grupos de la oposición, cuando lo habitual es que solo haya uno. “Queremos que tengan toda la información y puedan participar”, añadió.
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