Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Instalaciones

Tudela ejecuta el 90% del complejo deportivo y lo acabará en septiembre

Incluye piscinas de verano y campos de fútbol de hierba artificial, y su coste ronda los 6,5 millones de euros

La piscina principal del nuevo Complejo Deportivo de Tudela, vista desde la zona de los toboganes
La piscina principal del nuevo Complejo Deportivo de Tudela, vista desde la zona de los toboganesM.T.
  • M.T. Tudela
Actualizado el 13/07/2021 a las 20:34
El nuevo complejo deportivo que construye Tudela, que incluye piscinas de verano y dos campos de fútbol de hierba artificial entre otras instalaciones, está ya al 90% de ejecución y, si todo va según lo previsto, estará acabado para el 30 de septiembre, “fecha tope para recepcionar y tener la obra lista”, aseguró el alcalde de la capital ribera, Alejandro Toquero. Una instalación que, como señaló en la visita que realizó ayer a las obras, “es un salto exponencial para la ciudad” con una inversión de 6,5 millones de euros, “una de las mayores que se han hecho a nivel de deporte en la ciudad y demuestra, una vez más, la importancia que tiene Tudela, y como capital de la Ribera”.
Como se recordará, las obras se iniciaron en julio de 2020 con un presupuesto de cerca de 6 millones de euros, tres de ellos financiados por el Consejo Superior de Deportes, dos por el Gobierno foral y el resto a cargo del consistorio tudelano. Un coste que el Ayuntamiento incrementó en mayo hasta los 6,5 ya citados para llevar a cabo mejoras en el proyecto o cuestiones derivadas de imprevistos, con lo que la aportación de las arcas municipales es de 1,5 millones. Las mejoras, principalmente, se han centrado en la incorporación de césped artificial a los dos pequeños campos de fútbol de entrenamiento, y la tematización de los toboganes de la piscina principal, que, con 800 metros de lámina de agua, “es una de las más grandes de Navarra”, según concretó Toquero.
En su visita a las obras, el alcalde estuvo acompañado del edil de Urbanismo, Zeus Pérez; Santiago Iribarren, Juan Aiciondo y Carlos Iribarren, de la dirección de obra, A.A. Arquitectos Asociados; Elia Vallejos y Enrique Corona, directora y gerente, respectivamente, de Río Valle Construcción y Obra Pública, adjudicataria de las obras; y técnicos de Urbanismo y Deportes del consistorio ribero. Todos ellos realizaron un completo recorrido por las dependencias del complejo.
UNOS 20.000 METROS CUADRADOS DE CÉSPED
La instalación, situada en la avenida de Huertas Mayores, junto al Centro Deportivo Clara Campoamor, se divide en dos partes. Por un lado está la zona deportiva, con acceso desde el aparcamiento situado junto al colegio Huertas Mayores. En concreto, habrá dos accesos diferenciados, uno para el público y otro para jugadores y técnicos. Esta área cuenta, entre otras instalaciones, con los dos pequeños campos de entrenamiento ya citados, seis vestuarios más los de los árbitros, dos almacenes, consejería, bar y dos campos de fútbol “de hierba artificial de última generación”, dijo Toquero. “El principal está preparado para jugar hasta Segunda División y cuenta con una grada con capacidad para 1.000 personas, 300 de ellas bajo cubierta”, señaló Zeus Pérez.
La zona de las piscinas, a la que se accede por Huertas Mayores y cuya capacidad es para 7.000 usuarios, dispone, además del vaso principal, de otro de chapoteo. Habrá una zona de asadores con 20 mesas para un total de 160 personas y 20 asadores, dos mesas de ping pong, zona de petanca, pista de voley playa, minicancha de baloncesto, juegos infantiles, un camino perimetral para pasear y bar con terraza, entre otros servicios. “La zona de césped será de unos 20.000 metros cuadrados. Se pondrá el 15 de agosto y tardará en crecer 15 o 20 días. Es una superficie importante para poder disfrutar en un entorno de césped, algo de lo que las piscinas municipales adolecían”, apuntó Toquero.
Del vaso principal, dijo que “aparte de que tiene ese ancho de piscina olímpica para nadar, hemos jugado con sus formas porque a la gente, además bañarse, le gusta estar disfrutando”. En este sentido, destacó como “algo muy novedoso” la zona de toboganes de la piscina, que ha sido tematizada por Josu Andueza. Como si fuera un lugar de playa, “simula unas piedras de arena con canto rodado colocadas en arena, y en una de las piedras se ha incluido el escudo de Tudela, porque son instalaciones municipales”, dijo Pérez.
Toquero no dudó al afirmar que Tudela “se merecía” estas instalaciones “que van a ser el orgullo de la ciudad”. Mostró su deseo de que “todos los tudelanos y quienes nos quieran venir a visitar disfruten de ellas” y agradeció el trabajo de las concejalías de Urbanismo y Deportes y sus técnicos “que han estado controlando que la obra vaya a la perfección”.
Sobre si la apertura de estas piscinas, el próximo verano, podría suponer el cierre de alguna de las ahora existentes -Ribotas y Ciudad de Tudela-, el alcalde indicó que es un tema que aún no está encima de la mesa. “Vamos a inaugurar el complejo, y luego pondremos encima de la mesa las necesidades reales de Tudela y veremos las instalaciones que tenemos y qué vamos a necesitar”, reflejó.
EL CAMPO DE FÚTBOL PRINCIPAL TENDRÁ EL NOMBRE DE LUIS ASARTA
Toquero dijo que el campo de fútbol principal del complejo llevará el nombre del jesuita Luis Asarta, fundador del CD Lourdes de la ciudad. “Va a ser su campo”, afirmó. “Esto es un complejo municipal del que todo el mundo podrá disfrutar, pero el Lourdes va a tener trato preferencial para el uso de ese campo y jugará ahí. Ya sabemos que los pequeños están jugando en Santa Quiteria, y nuestra opción es que todos los pequeños jueguen allí. Y luego, el Tudelano tiene su estadio, y el Lourdes el Luis Asarta”, señaló. Dado que las obras no estarán hasta septiembre, dijo que igual uno o dos partidos como locales podrían jugar en el Ciudad de Tudela. “Nos reuniremos esta semana pero no creo que haya ningún inconveniente”, dijo.
volver arriba

Activar Notificaciones