Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento

La junta de la Agrupación Local de Protección Civil Tudela dimite en bloque

No explicó ayer sus motivos, pero PSN criticó al equipo de gobierno de NA+ por “falta de diálogo”

Jesús Peleato
Jesús Peleato (der.)Archivo
Publicado el 03/07/2021 a las 06:00
La junta de Protección Civil de Tudela ha dimitido en bloque en su última asamblea celebrada el pasado miércoles. Así, los miembros de este organismo (tres integrantes más secretario), que dirige una agrupación formada por alrededor de 50 voluntarios, se encuentran actualmente ejerciendo en funciones hasta que se celebre la próxima asamblea donde se convocarán nuevas elecciones.
Desde la junta, presidida por Jesús Peleato, no quisieron hacer ayer más declaraciones al respecto ni concretar los motivos de esta decisión.
Quien sí habló al respecto de esta situación fue el portavoz del grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Tudela, Ángel Sanz, quien señaló como uno de los motivos de la dimisión “la falta de escucha y diálogo de NA+”.
En concreto, Sanz aseguró que “en varias ocasiones la agrupación se ha querido reunir con el alcalde (Alejandro Toquero) y no ha recibido respuesta”. “Es más, se ha enterado por redes sociales de que va a haber una serie de eventos culturales en Tudela en los que no cuentan con ellos, además de que existe un plan de autoprotección en el que no aparecen”, afirmó el portavoz socialista.
Por otra parte, Sanz recordó que la agrupación de Protección Civil demandaba una partida de 35.000 euros en los presupuestos de Tudela “para poder comprar un vehículo nuevo y adecuarlo a las necesidades existentes, pero el equipo de gobierno decidió licitar una ayuda de 30.000 euros que quedó desierta”. “Desde el grupo municipal socialista se solicitó una enmienda de 5.000 euros para que pudieran llegar al presupuesto necesario, pero no fue aceptada por el equipo de gobierno”, indicó.
LA RESPUESTA DE NA+
La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Tudela, Erika Navarro, salió al paso de estas acusaciones y afirmó estar “sorprendida de que se hable de falta de diálogo cuando existe una comunicación fluida vía telefónica o por WhatsApp tanto con la junta como con los voluntarios de Protección Civil”.
De hecho, y como aseguró la edil, el pasado 24 de mayo mantuvo una reunión con la junta “en la que le comuniqué los eventos musicales que se estaban pensando hacer”.
“En cuanto al plan de emergencia en el que se nos acusa de no contar con ellos, hay que recordar que en todo gran evento se elabora dicho plan, que lo firma un ingeniero, y que siempre es realizado por una empresa externa”, explicó Navarro.
La concejala tudelana también señaló que en esta reunión con la junta del 24 de mayo comunicó que el Ayuntamiento volvería a sacar a licitación la adquisición del vehículo 4x4 destinado a la agrupación de Protección Civil. “Se metió en presupuesto 30.000 euros, no se presentó nadie, y ahora se va a aumentar hasta los 35.000 volviéndose a sacar a licitación”, dijo, a la vez que apuntó que el anterior equipo de gobierno (I-E, Tudela Puede y PSN) “solo metió 15.000 euros para este concepto”.
Navarro afirmó que el equipo de gobierno de NA+ apuesta “firmemente” por Protección Civil. “Prueba de ello es la nueva campaña de captación que se ha saldado con 20 nuevos voluntarios”, indicó.
“Agradecemos a la junta y a cada uno de sus voluntarios su labor altruista y así se lo reconocimos en julio de 2020 con la entrega de diplomas a todos ellos. Desde el Ayuntamiento, seguiremos trabajando por esta agrupación”, concluyó la concejala.
volver arriba

Activar Notificaciones