Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tudela y Ribera

Reparto de más de 1.000 culecas en Tudela por el Día del Cristo

Pese a suspenderse la romería, la Orden del Volatín ha mantenido la distribución de estos típicos bollos de la fiesta

El reparto en los colegios y centros de educación especial de la ciudad se ha dividido en dos jornadas

ENTREGA DE CULECAS De izda. a dcha., Jesús Gómez, director del colegio Compañía de María; los integrantes de la Orden Eugenio Miramón, Santiago Condón y Antonio Sáez; y delante los alumnos del centro Marta Rodríguez y David Vázquez, recibiendo sus culecas.
ENTREGA DE CULECAS De izda. a dcha., Jesús Gómez, director del colegio Compañía de María; los integrantes de la Orden Eugenio Miramón, Santiago Condón y Antonio Sáez; y delante los alumnos del centro Marta Rodríguez y David Vázquez, recibiendo sus cu
B.A.
  • Diario de Navarra
Actualizada 04/05/2021 a las 06:00

La crisis del coronavirus obligó este lunes  de mayo a suspender, por segundo año consecutivo, la tradicional romería que cada 3 de mayo celebra Tudela a la ermita del Cristo, situada en las afueras del casco urbano de la ciudad. Una fiesta en la que es típico acudir al entorno de la citada ermita y merendar las culecas -bollos dulces rellenos de uno o dos huevos cocidos, dependiendo de su tamaño- típicas de esta jornada. Mientras muchos vecinos llevan esta merienda desde sus casas, la Orden del Volatín acude a la ermita con varios cientos de unidades de este dulce que distribuye entre alumnos de los colegios de la capital ribera.

MANTENER LAS TRADICIONES

Un reparto que no pudo realizar en 2020, primer año de cancelación de la romería por la pandemia, pero que en esta edición ha retomado porque, como indican desde la entidad, “debemos seguir manteniendo e impulsando nuestras tradiciones y, por ello, no podíamos dejar pasar un segundo año sin repartir las culecas entre los niños y niñas”.

En concreto, en esta ocasión, y gracias a la colaboración de GIMA, van a repartir más de 1.000 culecas entre el alumnado de 2º y 3º de Infantil de los colegios Elvira España, Griseras, San Julián, Huertas Mayores, Anunciata y Compañía de María, así como en los centros de Educación Especial Torre Monreal, Atalaya y Tasubinsa. Una distribución iniciada este lunes y que finalizará mañana miércoles, ya que algunos centros tienen hoy fiesta. En vez de entregar los bollos dulces en la ermita, varios integrantes de la Orden se desplazan a los colegios ya citados con tal fin. Las culecas se reparten en bolsas individuales con el logotipo de la Orden del Volatín y de GIMA, como patrocinador de este acto al que la entidad promotora de la iniciativa agradece su aportación “para mantener y poner en valor nuestras tradiciones”.

Por lo que se refiere a la fiesta del Cristo, el único acto que se mantuvo para esta jornada fue la tradicional misa de la mañana. Una misa que se celebra en la ermita pero que, en esta ocasión, debido a la situación actual por la pandemia, tuvo lugar en la Catedral, con aforo reducido por las medidas sanitarias.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE