Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cintruénigo

Patricia Trincado, primera mujer en la Cofradía de los Ballesteros de Cintruénigo

La hermandad celebró este lunes el 300 aniversario de la transcripción de sus capitulaciones con este hito histórico

Patricia Trincado, junto a sus compañeros, durante el desfile de los Ballesteros celebrado ayer en Cintruénigo.
Patricia Trincado, junto a sus compañeros, durante el desfile de los Ballesteros celebrado ayer en Cintruénigo.
V.B.
  • Vicky Blanco
Actualizada 04/05/2021 a las 06:00

La Hermandad de la Santa Cruz de Cintruénigo, también conocida como la de los Ballesteros, retomó este lunes la tradición de desfilar por las calles de la villa el 3 de mayo, tras la suspensión de la edición del año pasado por culpa del confinamiento ante la pandemia.

Y lo hizo para celebrar dos hechos históricos en la trayectoria de esta orden. Por un lado, para conmemorar el 300 aniversario de la transcripción de las primeras capitulaciones de la hermandad, que datan de 1721, y que son fiel reflejo de las originales desde la refundación de la orden en 1587. Y, por otro lado, para incorporar a sus filas a la primera mujer en conseguir tal honor: Patricia Trincado Garbayo.

Un ingreso muy esperado entre las vecinas de Cintruénigo, que desde hacía años habían solicitado que no solo pudieran ingresar en la orden los herederos varones.


SEIS GENERACIONES

Trincado, visiblemente emocionada en el momento de incorporarse a la Hermandad de los Ballesteros, indicó que el paso dado ayer “es la forma de continuar con una historia familiar que une a 6 generaciones y seguir con lo que empezó mi padre José Antonio Trincado”, también miembro de la orden.

“No considero que a las mujeres se las tenga que diferenciar por el género, raza o religión. Yo he sido la primera, pero espero que, a partir de ahora, sean muchas más”, afirmó la cirbonera, quien recibió las felicitaciones de numerosas mujeres a las que, en su día, se les negó participar en esta tradición.

Además de Trincado, también ingresaron ayer en la orden J. Mariano Celihueta Navascués, Fernando J. Chivite Martínez, Javier Sesma Garbayo, José Ignacio Gómez Sesma e Isidro Garbayo Sanz.

El programa de actos de la jornada comenzó con el citado desfile de los 60 miembros de la cofradía, y continuó con una misa. Al igual que el año pasado, en esta ocasión no se pudo celebrar la procesión con la imagen del Cristo ni la comida de hermandad en la que se renovaban los cargos de la orden. Así, un año más, los puestos seguirán ocupados por Sergio Fernández Jiménez (Capitán), Enrique Martínez Fernández (Teniente), José Martínez Montes (Alférez) y Óscar Sánchez Gil (Sargento).

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE