Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Policía Foral

La zambullida que rescató del canal a 3 ovejas y a un perro en Villafranca

La tarde del jueves difícilmente fue rutinaria para el policía foral Alberto Lasheras, de 41 años. Se tiró a un canal en Villafranca para sacar 3 ovejas del ganadero Ricardo Fraguas.

El ganadero Ricardo Fraguas Adrián, junto a un agente de Policía Foral.
El ganadero Ricardo Fraguas Adrián, junto a al agente de Policía Foral Alberto Lasheras.
DN
Una de las ovejas rescatadas en Villafranca.
Una de las ovejas rescatadas en Villafranca.
@policiaforal_na
Actualizada 24/04/2021 a las 13:59

El ganadero Ricardo Fraguas Adrián, de 49 años, acudía hasta el tramo del canal donde unos perros había dispersado su rebaño, de unas 600 ovejas, cuando se cruzó con la patrulla de Policía Foral.

Los agentes, Alberto Lasheras Burgaleta, de 41 años, y Jon Zubiate Pardos, de 32, le explicaron que iba a un servicio y que si les necesitaba, que les llamara. No hizo falta que Fraguas volviera a comunicarse con ellos, porque los policías acudieron poco después hasta el paraje donde se había disgregado el rebaño y a la postre resultaron clave para lograr rescatar a los animales.


Fraguas fue alertado en torno a las 18.30-19 horas por un pastor. "Subía a Villafranca un rebaño de los sotos y en el tramo más peligroso, junto al canal, se encontraron con un par de perros que asustaron a los animales.  El pastor intentó evitarlo, llegó también a caer al agua, pero no pudo impedir que 7 ovejas se precipitaran asustadas al canal". Lograron sacar a 4, pero otras 3, y un pastor alemán de los que había ladrado, fueron arrastrados por la corriente. Además, las ovejas estaban próximas a dar a luz. "Preñadas y mojadas, fácilmente son animales que pueden pesar más de 70 kilos", dijo Fraguas.


Ese volumen no asustó a Lasheras, que acabó en el agua, logrando empujar para arriba a los animales, también a uno de los perros causantes del embrollo. "Estaba helada y cubría hasta el cuello, me llevé un buen golpe en las costillas, que no sé ni cómo me di, pero al final logramos ayudar al hombre. Estoy satisfecho porque lo conozco de vista y él también es un ganadero que hace bien las cosas".


Fraguas tampoco escatimó palabras de agradecimiento para los agentes. "Se portaron como caballeros. Cuando levanten la mano de las restricciones, les tendré que invitar a algo". Por los daños sufridos, quedó en ponerse en contacto con el dueño de los perros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE