Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Patrimonio Histórico

Buceando en la historia de Buñuel

La Asociación de Patrimonio Histórico de Buñuel, constituida el pasado verano, ha comenzado su labor de investigar y sacar información de los documentos del Archivo de la localidad. Todo ello con el fin de recuperar la historia y digitalizarla

De izda. a dcha., Richard Martínez y José Antonio Muñoz, en el Archivo de Buñuel.
De izda. a dcha., Richard Martínez y José Antonio Muñoz, en el Archivo de Buñuel.
C.L.
  • Carla López
Actualizada 31/01/2021 a las 06:00

Archivos de Napoleón; de vecinos que iban a Cuba aunque, curiosamente, solo los que eran altos; o un documento de Juan y Catalina de Foix, los últimos Reyes de Navarra, sobre, al parecer y a falta de traducirlo entero, un conflicto que hubo en Buñuel en 1494 con Juan de Mendoza, que asaltó el castillo y se apoderó de él. Estos son algunos de los primeros resultados del trabajo que ha iniciado en el Archivo del municipio ribero la Asociación de Patrimonio Histórico de Buñuel, constituida oficialmente el pasado verano con el objetivo de recuperar la historia de la villa con todos los entresijos y curiosidades que guarda.

En concreto, fue el mes pasado cuando un grupo de cuatro voluntarios de la entidad comenzaron a investigar entre los documentos que contiene el Archivo, siempre de la mano del archivero de la localidad, José Luis Iriso, quien les está enfocando y dando las pautas necesarias para realizar esta labor.

“El Archivo no se puede abrir a cualquiera. Tiene que haber un técnico especializado y, además, creo que los integrantes de la asociación van a aprender más con él”, explica Richard Martínez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Buñuel. Unas palabras que corrobora el presidente de entidad, José Antonio Muñoz, toda vez que Iriso “nos dice hacia dónde y de qué manera tenemos que ir”. De hecho, los archivos de Napoleón y de la gente que iba a Cuba son fruto del inicio de la investigación de una de las carpetas que contiene documentos que van del siglo XVI al XVIII.

Martínez y Muñoz destacan el buen estado de conservación del Archivo, lo que facilita el trabajo. “Al archivero le ha llamado la atención la conservación y la antigüedad del Archivo para ser un pueblo tan pequeño”, comenta el edil, al tiempo que espera que la Asociación de Patrimonio Histórico de Buñuel “pueda consolidarse”.

DIGITALIZAR EL TRABAJO

Como se recordará, uno de los propósitos de la entidad es crear una página web donde se pueda volcar la información que se vaya obteniendo, distribuida por ramas y temáticas. Para ello, y para evitar deterioros de los documentos, lo que están haciendo es leer los que les va facilitando el archivero y fotografiar aquellos que les parecen más interesantes para, después, adjuntarles una pequeña descripción y catalogarlos.

Esto está permitiendo también ordenar el Archivo. “El Archivo está como está y lo que está haciendo el archivero es recolocar y ordenar lo que se ha investigado”, explica Richard Martínez. José Antonio Muñoz añade que “las explicaciones que nosotros vamos detallando las guarda, y si algún día tiene que buscar alguna información lo tiene más fácil”.

Por ahora, han comenzado con la digitalización de 100 documentos. “No consiste en hacer muchas, sino en empezar con unas cuantas y analizarlas buscando fechas, casos curiosos...”, comenta el presidente de la asociación, quien asegura que una de las cosas que están buscando es el acta fundacional de Buñuel y poder ubicar el antiguo castillo que había en la villa ribera. “Hemos conseguido que reconozcan el castillo de Buñuel en el mapa de castillos de Navarra porque está documentada su existencia, aunque no sabemos dónde estaba”, señala.

Por otra parte, Muñoz manifiesta que ha aumentado el número de voluntarios de la asociación, con la incorporación de unas 6 personas nuevas, de modo que, ahora mismo, son unos 15. De hecho, se muestran contentos porque el archivero les dijo que “es de las pocas asociaciones de este tipo que tienen más de 2 o 3 personas”, comenta.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE