Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Mancomunidad

Navarra inicia una campaña para mejorar el reciclaje de voluminosos

Pide a la ciudadanía que colabore para recuperar 12.500 toneladas de material al año, el doble que hasta ahora

Imagen de los asistentes a la presentación de la campaña celebrada ayer en la sede de la Mancomunidad de la Ribera en Tudela.
Imagen de los asistentes a la presentación de la campaña celebrada ayer en la sede de la Mancomunidad de la Ribera en Tudela.
Actualizada 21/11/2020 a las 06:00

Navarra generó en 2019 un total de 15.319 toneladas de residuos voluminosos (muebles, electrodomésticos y aparatos electrónicos). El abandono de este tipo de residuos en la vía pública o en entornos naturales hizo que no se pudieran recuperar ni la mitad (7.373 toneladas -el 48%-) de sus materiales reutilizables (madera, plástico o hierro). El resto de toneladas (7.946) fueron directas a los vertederos.

Las 16 mancomunidades de residuos de Navarra se han unido con el reto de revertir estos datos y poder duplicar el número de toneladas de material recuperadas para su valorización alcanzando las 12.500, lo que supondría llegar al 82,5% del total de voluminosos desechados.

Para ello, han puesto en marcha una campaña de sensibilización que, con el lema ‘No lo dejes tirado. Ponle un bonito final’, busca concienciar a la ciudadanía sobre la correcta gestión de estos residuos a través de los servicios gratuitos que ofrece cada mancomunidad como su recogida en el domicilio o a través de la entrega en los conocidos como puntos limpios.

La presentación de esta iniciativa tuvo lugar el viernes en Tudela con la presencia del consejero de Cohesión Territorial y presidente del Consorcio de Residuos de Navarra, Bernardo Ciriza, quien estuvo acompañado por los presidentes de las mancomunidades de Pamplona y la Ribera, David Campión y Fernando Ferrer, respectivamente; y representantes de otras entidades participantes en la campaña.

Esta iniciativa, con un presupuesto de 50.000 euros financiados por el Consorcio de Residuos y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, se ha puesto en marcha coincidiendo con la celebración en Navarra de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR), que cada mancomunidad conmemorará con diferentes acciones hasta el próximo 29 de noviembre.

 

PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN

El consejero Ciriza hizo hincapié en la importancia de la colaboración ciudadana para la consecución del reto marcado con la campaña. “Nuestros hogares pueden ser una fábrica de materias primas reutilizables y nosotros podemos erigirnos en motores de economía circular, pero para ello hace falta una correcta gestión de los residuos”, explicó Ciriza.

La citada recogida gestionada por las mancomunidades permite preparar los objetos para su reutilización, en caso de que sea posible, o la separación en distintas fracciones de los materiales valorizables que, de esta manera, pueden recuperarse.

En el caso de los muebles, se extrae madera que se tritura para la fabricación de palets; conglomerado susceptible de utilizarse en calderas de combustión adaptadas a este material; plástico apto para reciclarse y elementos férricos que se reincorporan al ciclo productivo mediante su fusión y fabricación de nuevos objetos.

En cuanto a los aparatos eléctricos y electrónicos, su recogida separada facilita la recuperación de materias primas y componentes peligrosos para el medio ambiente.

A la presentación de la campaña también acudió Óscar Rubio, técnico de la Oficina de Prevención y Economía Circular del Consorcio, quien apuntó que Navarra genera cada día 850.000 kilos de residuos. “Tenemos que reflexionar sobre qué sociedad tenemos para alcanzar semejante nivel cuando todas las legislaciones que nos afectan van en la línea de la reducción. Y para conseguir este reto, la prevención es algo fundamental”, indicó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE