Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

El primer día de cribado en Murchante deja 12 positivos de 988 pruebas

Se había citado a 1.030 personas y este jueves se va a ampliar a edades que no estaban contempladas y a profesores del colegio

Foto del polideportivo de Murchante, donde está teniendo lugar el cribado masivo a los vecinos.
Imagen general del polideportivo de Murchante, donde está teniendo lugar el cribado masivo a los vecinos.
Actualizada 12/11/2020 a las 06:00

Si la semana pasada fueron los vecinos de Ribaforada los convocados a un cribado masivo, esta es el turno de los de Murchante. Y es que en esta localidad se ha convocado a un total de 2.138 personas, divididas en dos franjas de edad: de 15 a 29 años, y de 44 años en adelante. El resto, los de entre 30 y 44, han sido excluidos dada la menor incidencia de la enfermedad y tampoco se citó a quienes se realizaron una PCR en los 10 días previos ni a las personas que hayan dado positivo en los últimos tres meses.

En cuanto a los resultados, y según informó el alcalde, Luis Sancho, este miércoles se registraron 12 positivos entre las 988 pruebas de antígenos realizadas de las 1.030 personas que estaban citadas (acudió un 96%). Algo que Sancho valoró muy positivamente. “La respuesta ha sido muy buena y estamos muy contentos”, reconoció.

Además, añadió que les han dado la opción de que hoy se puedan ampliar las pruebas previstas, sobre todo a personas de la franja de edad que inicialmente se descartó -de 30 a 44 años-. También destacó que se va a realizar test a todos los profesores del colegio, lo que aseguró que les da más tranquilidad.

BAJADA DE CONTAGIOS

En cualquier caso, parece que las medidas adoptadas, entre las que destaca el confinamiento perimetral -previsto hasta el miércoles 18-, están dando sus frutos.

“Estamos en una evolución buena. El viernes teníamos 51 positivos activos y, a partir de ahí, hemos ido controlando los nuevos”, señaló Luis Sancho, al tiempo que apuntó que en los últimos días están saliendo entre 2 y 4 contagiados. “Son números bastante asumibles”, añadió.

COLABORACIÓN DE 20 JÓVENES

El polideportivo municipal fue el lugar escogido para el cribado. Hasta allí desplazaron los vecinos convocados y los voluntarios que se encargaron de controlar el acceso. Y es que el Ayuntamiento hizo un llamamiento a los jóvenes y logró la colaboración de 20, divididos en varios turnos. “Han respondido muy bien”, reconoció Sancho.

Uno de ellos fue Raúl Guerrero Orta. “Hemos llegado y nos han dicho qué era lo que teníamos que hacer, las mascarillas que eran válidas y las que no, que había que dispensar gel...”, explicó.

BUENA ACEPTACIÓN

Entre los vecinos, la decisión de hacer el cribado fue vista con buenos ojos. “Me parece muy bien, aunque igual si se hubiera hecho hace tiempo nos hubiéramos ahorrado otras cosas”, expuso Lola Guerrero Gómez, toda vez que insistió en que la vida “cambia mucho” con el confinamiento. En su caso, no puede ver a sus hijos ni a sus nietos porque viven fuera.

También lo han notado los jóvenes, que no han podido disfrutar de las fiestas de la hoguera. “Da pena, pero ya vendrán tiempos mejores para celebrarlas”, manifestó Silvia Jarauta Omeñaca, para quien lo importante es “parar los casos”.

En cambio, también los hay que no se han visto afectados en gran medida por las restricciones. Es el caso de Guadalupe Berrozpe García y Carlos García Simón. Para ella, su vida continúa igual, ya que sale para ir a trabajar, y García indicó que pasa los días en campo y no está con nadie. “Lo llevó muy bien”, terminó diciendo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE