Obras
Comienza la construcción de la futura Aula-Taller de Arqueología de Bardenas
Acogerá actividades de formación teórica y práctica dirigidas a escolares de la comarca


Actualizado el 08/11/2020 a las 06:00
La Comunidad de Bardenas ha iniciado la construcción de su futura Aula de Arqueología, que servirá para acoger la celebración de talleres teórico-prácticos dirigidos a alumnos de 6º curso de Educación Primaria de los colegios de los municipios congozantes.
Los trabajos de construcción, adjudicados a la empresa Florencio Suescun SL, cuentan con un presupuesto de más de 230.000 €.
El objetivo de esta aula, que se ubicará junto al Centro de Información de Bardenas del paraje de Aguilares, es atraer a este singular territorio semidesértico a los escolares ofreciéndoles una actividad eminentemente didáctica en la que, durante unas horas, se convertirán en arqueólogos investigadores de un yacimiento de la Edad del Bronce.
Así, la futura Aula de Arqueología contará con la recreación de un poblado de la Edad del Bronce semejante a los excavados en el territorio bardenero, algunos de los cuales tienen una antigüedad de alrededor de 4.000 años.
En concreto, los alumnos que participen en los talleres podrán contemplar recreaciones de cómo pudieron ser una vivienda, una granja y un enterramiento de un poblado bardenero de la Edad del Bronce.
Además, este nuevo centro contará con un aula donde los estudiantes recibirán las explicaciones teóricas previas al inicio del taller práctico.
UN VIAJE A LA EDAD DEL BRONCE
La apertura del Aula de Arqueología, prevista para la próxima primavera, permitirá desarrollar en ella los talleres que, actualmente, la Comunidad de Bardenas y la Universidad de Zaragoza están celebrando en distintos colegios e institutos de la comarca.
En ellos, los alumnos se ponen en la piel de aquellos antiguos pobladores de Bardenas al tener que crear objetos de bronce siguiendo el proceso de elaboración tradicional utilizando réplicas de hornos, fuelles y sopladores que se usaban en aquella época prehistórica.
“Lo que pretendemos es ofrecer a los chavales una actividad que, a través de una experiencia eminentemente práctica, les acerque al modo de vida de aquellos moradores de Bardenas de la Edad del Bronce”, explican José Mª Agramonte y Conchi Ausejo, presidente y vocal de la Comisión Permanente de la Comunidad de Bardenas, respectivamente.
Este nuevo centro ocupará una superficie de 1.457,61 metros cuadrados, de los que 147,34 corresponderán, principalmente, al edificio del aula destinada a formación teórica (60,5 m2) y a un almacén donde se guardarán los útiles y herramientas necesarios para los talleres. El resto del recinto contará con una plaza pavimentada exterior desde la que se accederá, a través de distintos recorridos, a cada uno de los tres puntos de recreación arqueológica con los que contará el centro (vivienda, granja y enterramiento).
Los trabajos arqueológicos desarrollados en Bardenas han servido para constatar la importancia que este territorio tuvo durante la Edad del Bronce (entre los siglos XIX y XII antes de Cristo). Un territorio donde, hasta la fecha, se han hallado cerca de un centenar de yacimientos correspondientes a poblados estables. Los restos de construcciones descubiertos van desde pequeñas cabañas a edificaciones de muros de piedra. Entre lo encontrado destacan fragmentos de cerámica campaniformes y útiles sencillos como punzones, puntas de flechas y pequeños puñales. Probablemente el clima y las mejores condiciones para el desarrollo de estos poblados en las proximidades de los ríos hicieron que, con el paso de los siglos, el territorio se fuera despoblando de modo que ninguno de los asentamientos llegó a consolidarse.