Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cultura

El museo al aire libre de Tudela

Tudela cuenta con una colección compuesta por 24 murales pictóricos, resultado de su Muestra Internacional de Arte Urbano Avant Garde y que constituye todo un atractivo turístico de primer nivel

Galería de los 24 murales pictóricos, resultado de la Muestra Internacional de Arte Urbano Avant Garde de Tudela.
Galería de los 24 murales pictóricos, resultado de la Muestra Internacional de Arte Urbano Avant Garde de Tudela.
Publicado el 11/10/2020 a las 06:00
En estos tiempos en los que la pandemia de coronavirus vuelve a recrudecerse y la búsqueda de un ocio seguro es una de las prioridades en la llamada ‘nueva normalidad’, Tudela cuenta con un singular atractivo cultural idóneo para esta situación.
Se trata de la colección de murales pictóricos que adornan las fachadas de más de una veintena de edificios de su casco urbano, realizados a lo largo de las siete ediciones de la Muestra Internacional de Arte Urbano Avant Garde que la capital ribera ha acogido desde 2010.
Así, Tudela ofrece a vecinos y visitantes este particular museo de pintura al aire libre que, además, conduce a quien lo recorra por algunos de los principales atractivos del patrimonio histórico-artístico y monumental de la ciudad.
Una ruta artística de algo más de 3 kilómetros que discurre, principalmente, por el centro del casco urbano de Tudela, y en la que se pueden contemplar un total de 24 murales de gran tamaño.
Además, la colección cuenta con un ‘anexo’ formado por una decena de pequeñas obras que el artista francés C215 realizó en 2012 y que invitan a los visitantes, como si fuera un juego, a encontrarlas por distintos rincones del Casco Antiguo tudelano.
En definitiva, una colección que constituye un atractivo turístico de primer nivel, avalado por las firmas de los artistas internacionales participantes en el festival, una cita que se ha convertido en referencia mundial dentro del arte urbano.

EN TUDELA, Y FUERA DE ELLA 
El pasado mes de junio, esta particular pinacoteca creció con tres piezas más gracias a los trabajos ejecutados durante la séptima edición de Avant Garde. A la cita acudieron el artista estadounidense Jeff McCreight ‘Ru8icon’, quien pintó su mural en el paseo del Castillo; la francesa Miss Van, quien realizó su obra en la calle Magdalena Eguarás; y la también estadounidense de origen japonés Mina Harada, que dejó su impronta en la calle Monteagudo.
Además de las obras realizadas en Tudela, Avant Garde extendió en 2018 su lienzo fuera de la capital ribera. En concreto, en la edición de ese año, el festival desembarcó en Arguedas, con una obra de Jorge Rodríguez Gerada en la que plasmó un retrato de la vecina de la villa Rufina Aragón; y en Peralta, donde el catalán Lucas Milà intervino en el frontón municipal.
Con el paso de los años, la lluvia, el viento y el sol han hecho que las obras hayan perdiendo color y nitidez. Incluso, y por la propia evolución que experimentan los edificios donde están, hay algunas que ya han desaparecido. Y es que otra de las características de estos murales es que son efímeros. Sin duda, una poderosa razón para ir visitarlos sin más demora.
El museo al aire libre de Tudela
volver arriba

Activar Notificaciones