Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Solidaridad

Cascante acoge un proyecto de Cruz Roja para paliar la soledad en los mayores

Esta iniciativa busca hacer frente a esta situación, agravada por la pandemia del coronavirus

Cascante acoge un proyecto de Cruz Roja para paliar la soledad en los mayores
Cascante acoge un proyecto de Cruz Roja para paliar la soledad en los mayores
Publicado el 04/10/2020 a las 06:00
Analizar la calidad de vida a la que están sujetas las personas mayores de 65 años en Cascante, creando un listado de capacidades e instrumentos que permitan paliar procesos de soledad y aislamiento en los que puedan estar sumergidas y que se han visto agravados por la alarma sanitaria y social generada por la covid-19. Este es el objetivo del proyecto de investigación participativo que va a llevar a cabo Cruz Roja teniendo como destinatarios a los mayores de la Comunidad foral, y que ha elegido como pilotos del mismo, además de a la citada localidad ribera de Cascante, al Valle de Malerreka. La iniciativa se incluye dentro de la apuesta de Cruz Roja por proyectos de innovación destinados a impulsar la calidad de vida de las personas mayores.
EN GRUPOS DE TRABAJO
Para el desarrollo de este proyecto se han diseñado varias sesiones con carácter narrativo y reflexivo que buscan reunir a las personas participantes en un espacio seguro donde puedan compartir impresiones y experiencias personales sobre diversas temáticas sociales y personales.
Se crearán dos grupos de trabajo, compuestos por personas mayores de 65 años que viven solas, y acompañadas, respectivamente. Estos grupos serán reducidos, siguiendo las directrices del Servicio Navarro de Salud y los organismos públicos responsables de la contención de la covid-19.
Los talleres durarán un total de 6 semanas, y también serán 6 las reuniones diseñadas para cada grupo de trabajo, que se llevarán a cabo en la sala de conferencias Alfonso Fernández de la Casa de Cultura de Cascante, ya que permite entradas y salidas controladas y respetar las distancias de seguridad mínimas. Además, Cruz Roja pone a disposición de los participantes mascarillas y gel hidroalcohólico.
La encargada de este proyecto piloto es Garbiñe Olazar, quien explica que “las secuelas psicosociales producidas por la pandemia sirven de barrera para la implantación de actividades participativas en un sector poblacional considerado vulnerable”. Añadió que “la soledad es hoy, más que nunca, un proceso en auge, agravado e invisibilizado entre nuestros mayores”. “No permitamos que el virus se lleve su vitalidad, experiencias y sabidurías, tan indispensables como enriquecedoras en todas las esferas de nuestra vida”, apuntó.
Los interesados en participar en el proyecto pueden contactar con la Asamblea Local de Cruz Roja de Cascante o con la Asamblea Provincial de Navarra, a través de los teléfonos 948 850929 o 948 206570, respectivamente.
volver arriba

Activar Notificaciones