Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Inversiones

Fustiñana dice que el Gobierno de Navarra le excluye de una ayuda ya concedida

El alcalde, Sergio Vitas, considera que esta decisión tiene "un marcado carácter político y que supone un agravio comparativo con otros pueblos acogidos al mismo plan"

Vista aérea de Fustiñana con el canal de Tauste a la derecha y las Bardenas Reales al fondo.
Vista aérea de Fustiñana con el canal de Tauste a la derecha y las Bardenas Reales al fondo.
  • Europa Press
Actualizada 24/09/2020 a las 17:08

El Ayuntamiento de Fustiñana, gobernado por Navarra Suma, ha afirmado este jueves que el Gobierno foral le ha "excluido" de las ayudas "previamente reconocidas" en el Plan de Inversiones Locales 2017-2019 por un valor de 821.000 euros. El PSN ha responsabilidad al Gobierno municipal del Ayuntamiento de esta situación por su "mala gestión".

En concreto, las inversiones del Ayuntamiento iban dirigidas a pavimentación y redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales de las calles Alfonso XIII, Juan Pascual Esteban, Portal (parcial), San Isidro, plaza de Diputación, Virgen de la Peña y Valle del Roncal. Las obras ya han sido ejecutadas.

Según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, la resolución del Gobierno de Navarra se ampara en un retraso en el inicio de las obras y en su ejecución. El alcalde, Sergio Vitas, considera que esta decisión tiene "un marcado carácter político y que supone un agravio comparativo con otros pueblos acogidos al mismo plan" en los que cree que "también se ha producido un retraso en la ejecución de las obras".

Asimismo, ha asegurado que el Ayuntamiento "informó en todo momento al Departamento de Cohesión Territorial del retraso que se estaba produciendo por el incumplimiento reiterado de la empresa adjudicataria, a la que finalmente hubo que resolverle el contrato".

Desde el Ayuntamiento han afirmado que el departamento tenía "constancia de esta situación desde enero de 2019 y no trasladó inconveniente alguno hasta que el 30 abril de 2020 decidió unilateralmente iniciar el expediente de exclusión del Plan de Inversiones Locales cuando las obras estaban a punto de finalizar".

Sergio Vitas ha considerado esta situación "un maltrato al pueblo de Fustiñana por parte de Gobierno de Navarra, ya que se trata de una resolución extremadamente rigurosa, formalista y muy alejada del objetivo final del plan de inversiones, que no es otro que garantizar en zonas rurales servicios públicos de calidad que eviten la despoblación". El Ayuntamiento está estudiando recurrir esta resolución a los tribunales.

El grupo municipal del PSN en Fustiñana también ha emitido un comunicado sobre este asunto para señalar que "la mala gestión de Navarra Suma ha llevado al Ayuntamiento de Fustiñana a perder los 800.000 euros, que no van a llegar por que las cosas no se han hecho bien".

Según el portavoz socialista, Carlos Vitas, "la pérdida del dinero da buena muestra de la manera de hacer las cosas por parte de Navarra Suma y es un ejemplo evidente de mala gestión, y no vamos a permitir que se trate de derivar las culpas a quien no las tienen".

Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSN, Jorge Aguirre, ha afirmado que "la falta de compromiso con los municipios no solo se ha manifestado en la mala gestión de las obras, sino que el rechazo de Navarra Suma al gasto de remanentes por parte de los Ayuntamientos llevará a Fustiñana a perder 500.000 euros que se podrían dedicar a arreglar el desaguisado en las obras de las calles".

Los socialistas pedirán al equipo de Gobierno del Ayuntamiento "toda la información disponible sobre el expediente de las obras en las calles" y solicitarán a la Cámara de Comptos la fiscalización de este expediente para que "se deriven las responsabilidades al respecto". "Haremos un seguimiento exhaustivo de todos los pasos dados para evitar que situaciones como esta se vuelvan a repetir", ha afirmado Carlos Vitas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE