Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cuentas

Cintruénigo aprueba un presupuesto para 2020 de 7,3 millones de euros

Las cuentas salieron adelante con los 7 votos a favor de Navarra Suma y las abstenciones del PSN (5) y APC (1)

Imagen de un pleno anterior en el Ayuntamiento de Cintruénigo.
Imagen de un pleno anterior en el Ayuntamiento de Cintruénigo.
Archivo
  • Vicky Blanco
Actualizada 01/07/2020 a las 06:00

El pleno del Ayuntamiento de Cintruénigo aprobó, con los votos a favor de Navarra Suma (7) y las abstenciones de PSN (5) y APC (1), el presupuesto municipal para el presente año 2020 que asciende a 7.300.991 euros. A esta cantidad se suma la partida de la Residencia-Patronato San Francisco de Asís cifrada en 2.101.674,56 euros.

Para este ejercicio, el Ayuntamiento de Cintruénigo prevé un ahorro neto de 157.316,12 euros en las cuentas del consistorio y de 102.130,93 euros en las del Patronato San Francisco de Asís, lo que hace un ahorro neto consolidado de 259.447,05 euros, siendo el nivel de endeudamiento del 3,53%, por debajo del límite establecido en el 6,42%. Por su parte, la deuda viva ascendía, a uno de enero de 2020, a 3.297.816,38 euros.

GASTOS E INVERSIONES

El capítulo de inversiones contempla partidas destinadas a obras como la adecuación del Centro de Interpretación de la Naturaleza como sala multicultural, un proyecto que supondrá una inversión de 134.082,22 €, para la cual el Ayuntamiento cirbonero ya cuenta con una subvención de 75.000 euros otorgada por el Consorcio EDER.

Otras inversiones previstas son las relativas a la mejora del cementerio, la adecuación del parking de la calle Larga, la reforma de distintas redes de abastecimiento y saneamiento, la instalación de videovigilancia de seguridad o la realización de auditorías energéticas del alumbrado público y del colegio de Educación Primaria.

El presupuesto también contempla los gastos derivados de la pandemia de coronavirus con un importe de 155.000 euros en concepto de compra de elementos y productos de seguridad, desinfecciones o teleasistencia.

Otro de los capítulos de gastos agrupa diferentes proyectos a realizar con aportaciones de remanente o ayudas que se puedan recibir. Entre estas iniciativas destaca el Plan Local de Ayudas Financieras (43.000 euros), la Campaña de Promoción del Comercio Local (12.000 euros) o el Plan de Promoción Municipal Agroalhama (11.500 euros).

Finalmente, el presupuesto también contempla los gastos de personal con una subida del 3% a los empleados públicos; la subida del complemento de puesto de trabajo de los policías, con un incremento en el caso del jefe del 19,96% al 26,65% y para el resto de agentes del 9,96% al 19,97%; y la subida para el personal de la escuela de música.

LA OPINIÓN DE LOS GRUPOS

El portavoz del PSN, Óscar Chivite, indicó que “estos presupuestos llegan 6 meses tarde y están muy limitados, lo que no ayuda a resolver el problema del estancamiento que sufre Cintruénigo”. Por otro lado, Chivite destacó la importancia de “planificar la fiscalidad para que el Ayuntamiento no pierda capacidad de gasto cada año; realizar una gestión contable día a día; tener un plan de inversiones previsto a largo plazo; y realizar las modificaciones presupuestarias oportunas de forma rápida y ágil”.

Por su parte, la edil de APC María Cariñena consideró “excesivo” el importe destinado a las horas extras de la Brigada y de la Policía Local. La concejala apostó por “derivar parte de las actividades culturales y deportivas a la Mancomunidad Deportiva del Ebro, hacer mejoras en caminos y, después, mantenerlos; y mejorar cuestiones referidas a la eficiencia energética”.

El alcalde, Óscar Bea (NA+), reconoció que los presupuestos “llegan tarde, pero hemos estado trabajando desde octubre sin parar”.

El primer edil señaló que entre sus prioridades está ofrecer ayudas a los comercios locales con motivo de los efectos de la crisis del coronavirus y, “como anunciamos en las comisiones, proponemos hasta 500.000 euros de gastos de remanente para la regeneración económica de la villa”.

Bea calificó los presupuestos de “necesarios, con unas partidas de inversiones cortas, que van a ayudar a que empresas de Cintruénigo puedan trabajar en las obras que se realicen”. “Nuestra intención es que todas las empresas dadas de alta en el IAE trabajen lo máximo posible”, indicó el primer edil.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE