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Desescalada en Navarra

La empresa tudelana QR4services desarrolla una App para medir aforos

Se trata de una plataforma digital para facilitar a los Ayuntamientos el control de aforo y el acceso seguro a sus piscinas municipales a través de un sistema de reserva online de plazas y turnos horarios

Foto del director comercial de QR4services, Samuel Pozos López, muestra la App descargada en su móvil.
El director comercial de QR4services, Samuel Pozos López, muestra la App descargada en su móvil.
Actualizada 27/05/2020 a las 06:00

Conforme el país avanza en su desescalada de la crisis sanitaria, poco a poco se van reactivando servicios y actividades que la pandemia de coronavirus ha paralizado durante los últimos dos meses. Comercios, bares y restaurantes, instalaciones deportivas, cines, teatros... van añadiéndose paulatinamente a una ‘nueva normalidad’ que, para evitar nuevos contagios, va a requerir de una mayor responsabilidad tanto por parte de los prestadores del servicio en cuestión como por los usuarios del mismo.

La limitación y control de aforo y el acceso seguro a las actividades que ahora reabren sus puertas son los retos que se ha fijado la start up tudelana QR4services, que ha centrado sus esfuerzos en uno de los servicios que, en breve, iniciará su nueva y esperada temporada: las piscinas municipales.

En concreto, la firma ribera ha desarrollado una plataforma digital en formato web y una aplicación para dispositivos móviles (App) que permite a los abonados a las piscinas de cada localidad reservar con antelación y vía online los turnos de uso de la instalación.

SIN CONTACTO FÍSICO

Gracias a este sistema, el usuario tiene la seguridad de que, cuando se desplace a las piscinas dentro de la franja horaria elegida, dispondrá siempre de su espacio reservado.

Por su parte, esta herramienta facilitará a los gestores de cada instalación el cumplimiento estricto de la reducción de aforos impuesta por las medidas de seguridad frente al coronavirus y, además, permitirá tener el control del nivel de ocupación de sus piscinas en tiempo real.

Otra de las ventajas del sistema desarrollado por QR4services es que todas las gestiones de reserva de entradas y acceso a las instalaciones se realiza de forma telemática, de modo que se eliminan los contactos físicos relacionados, por ejemplo, con el pago en metálico de los abonos o entradas, o con el paso de los usuarios de las piscinas por los tornos de acceso a la instalación.

Para ello, la plataforma se basa en un sistema QR, una especie de ‘códigos de barras’ informáticos. Cada personas que se abone a las piscinas recibirá en su teléfono móvil un código QR que se convertirá desde entonces en su particular ‘ticket de entrada virtual’. Para poder acceder a las instalaciones, los usuarios deberán acudir con el código QR y mostrárselo en la pantalla de su móvil al personal de entrada a las piscinas, que escaneará el mismo a través de otro móvil validando el acceso y evitando así cualquier contacto físico.

UN SISTEMA 'A LA CARTA'

La versatilidad que ofrecen las nuevas tecnologías posibilita también que cada Ayuntamiento pueda adaptar el sistema de QR4services a la capacidad de sus piscinas. Así, cada consistorio asignará un número de plazas determinado a sus abonados en función del aforo que fije para sus instalaciones.

Cada domingo, la App de QR4services abrirá a los abonados la posibilidad de reservar sus plazas para toda la semana y en las franjas horarias que determine cada Ayuntamiento.

Además, el sistema de QR4services enviará cada día, a las 20 horas, y a través de la App, un aviso a los abonados para comunicarles las plazas libres para el día siguiente. Esto permitirá también reservar turno a aquellas personas que, sin estar abonadas, quieran hacer uso de la piscina de forma puntual.

Los responsables de la empresa tudelana también han adaptado su sistema para facilitar el disfrute de las piscinas a aquellos sectores de la población que tengan mayores dificultades para acceder a las nuevas tecnologías. Para ellos, QR4services ha creado una tarjeta física en la que se imprimirá el correspondiente código QR del usuario.

Así, el abonado en cuestión tan solo deberá hacer su reserva de plazas llamando al teléfono de contacto de cada piscina y presentar la citada tarjeta a la persona responsable del acceso a la instalación para su validación.

Por el momento, los Ayuntamientos de Fontellas, Fustiñana y Ribaforada ya han confirmado que aplicarán el sistema de QR4services en cuanto abran sus respectivas piscinas municipales.

Un sistema adaptado a la ‘nueva normalidad'


Muchos meses antes del inicio de la crisis sanitaria del coronavirus, los integrantes de la empresa tudelana QR4services se habían puesto manos a la obra para desarrollar una App que facilitara el control de aforo, acceso seguro y sustitución de pago en metálico por pago a través del móvil dirigido al ocio nocturno.

La pandemia tumbó la actividad de este sector, y los miembros de QR4services tuvieron que adaptar su iniciativa original a los nuevos tiempos, centrando las aplicaciones de su sistema a la gestión de las piscinas municipales.

“Esta crisis nos está llevando a una sociedad en la que, más que nunca, va a primar la planificación, el control y la seguridad, y nuestra App da respuestas a todos estos retos”, indican los integrantes de QR4services quienes, además de con varios Ayuntamientos de la Ribera, ya han contactado con comunidades de vecinos que disponen de piscinas para aplicar su sistema.

QR4SERVICES

Web. www.qr4services.com
Email. comercial@qr4events.com
Teléfono. 644 044 859
Horario de atención de lunes a viernes, de 9 a 13.30 y de 16 a 19 horas; y sábados, de 9 a 14 horas. Domingos, cerrado.

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