Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cortes

El reto 'embrujado' del Castillo de Cortes

Maruja, Chiquituja y Buenuja son las tres brujas del Castillo de Cortes que participan en las visitas guiadas a la fortaleza ribera. Durante el confinamiento están colgando en su Facebook acertijos y adivinanzas para entretener a los niños

Imagen de una de las brujas del Castillo de Cortes, en el interior de la fortaleza ribera.
Imagen de una de las brujas del Castillo de Cortes, en el interior de la fortaleza ribera.
Cedida
Actualizada 03/05/2020 a las 06:00

Podría decirse que los niños son el sector de la sociedad que más está sufriendo el confinamiento decretado ante la actual crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus. Y es que, aunque el plan de desescalada puesto en marcha por el Gobierno de España ya les permite salir a la calle en determinados supuestos y franjas horarias, los pequeños han estado más de un mes encerrados en casa y, en muchos caso, sobre todo en los de más corta edad, sin entender el motivo de este ‘castigo’.

Pero en este extraordinario confinamiento domiciliario, los niños han contado con la ayuda de unas más que inesperadas aliadas: las tres brujas que participan en los visitas guiadas teatralizadas que se celebran en el Castillo de Cortes.

Se trata de Maruja (representada por Ana Rosa Pérez), Chiquituja (Inma Ciriza) y Buenuja (July Abete), quienes han querido proponer a los pequeños una serie de juegos online basados, fundamentalmente, en adivinanzas y acertijos, en los que pueden participar tanto niños de la localidad como de cualquier otro lugar.

POR MEDIO DE FACEBOOK

“Esta actividad surgió porque veíamos que las demás asociaciones de Cortes estaban desarrollando iniciativas y nosotras pensamos que teníamos que hacer algo”, indica Inma Ciriza, quien recuerda que todo comenzó tras la llamada de una integrante del grupo de Amigos del Castillo. “Me puse en contacto con mis otras dos compañeras y, entre las tres, empezamos a proponer ideas hasta que coincidimos en la propuesta final de los vídeos de acertijos para los niños”, afirma Ciriza.

Una vez planteada la idea, las tres brujas se pusieron manos a la obra. Hasta ahora ya han colgado las dos primeras actividades en la página de Facebook del Castillo de Cortes (Castillo Cortes de Navarra).

En concreto, se trata de unos sencillos vídeos en los que aparecen ellas y plantean las adivinanzas a los más pequeños.

En el primero de los vídeos el reto consistía en adivinar un espacio de la localidad, que resultó ser la biblioteca del colegio.

En el segundo vídeo, el desafío consistía en tres adivinanzas sobre otros tantos animales que todavía están pendientes de ser resueltas.

'AQUELARRE' SALUDABLE

Maruja, Chiquituja y Buenuja están muy contentas con la aceptación que ha tenido su propuesta entre los pequeños. Y es que, como aseguran las tres brujas del Castillo de Cortes, los niños visitan la página y participan muy activamente en los retos.

“Hemos tenido muchas respuestas -éstas se hacen por mensaje privado a través del Messenger de Facebook-. Habrán contestado unos 40 niños”, señala Ciriza, toda vez que añade que es una forma de seguir manteniéndose activas después de que hayan tenido que cancelar las visitas de los colegios que ya tenían concertadas coincidiendo con el final de curso escolar. “Les contestamos a todos, tanto a los que aciertan como a los que no..., y a estos últimos les seguimos animando”, puntualiza Ciriza.

Y no es para menos, ya que la idea final de esta iniciativa de las brujas de Cortes es poder hacer una ‘fiesta-aquelarre’ saludable con todos los niños participantes que se celebraría en las inmediaciones del Castillo..., eso sí, cuando las medidas de sanitarias y de seguridad lo permitan.

“Este parón se va a notar muchísimo en el número de visitas al castillo”

 

 

Aunque los voluntarios del Castillo de Cortes hayan lanzado esta iniciativa online para los niños y para mantenerse activos ellos mismos, la fortaleza sigue cerrada al público y, por el momento, no se conoce la fecha de reapertura. Algo que supone, según indican desde la entidad ribera, “una tremenda incertidumbre y una gran pérdida de visitantes”.

Sobre todo porque, según explica Inma Ciriza, miembro de la Asociación de Amigos del Castillo de Cortes, “nos ha pillado en plena Semana Santa y puente de mayo, que son los momentos en los que más afluencia solemos tener”.

“Se va a notar muchísimo porque, además de las visitas oficiales que hacemos los últimos domingos del mes, también teníamos concertadas varias con distintos colegios y grupos particulares, tanto a la fortaleza como al yacimiento del Alto de la Cruz”, apunta Ciriza.

Asimismo, tampoco saben qué va a pasar con las visitas teatralizadas que ofrecían en verano y el resto de actividades que tenían previstas para estos meses. “Dependerá de que lo que marque el Gobierno y decida el Ayuntamiento”, explica la cortesina.

Además, la crisis del coronavirus también ha paralizado la reforma de algunas de las estancias del castillo previstas para este año. En concreto, la intención del grupo de voluntarios es

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE