Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Solidaridad

Ablitas recauda fondos para una investigación que busca la cura del coronavirus

El dinero se destinará al proyecto que desarrolla el Hospital Clínico de Madrid, centro dirigido por el ablitero José Soto

José Soto Bonel, en el mirador del Castillo de Ablitas.
José Soto Bonel, en el mirador del Castillo de Ablitas.
Archivo
Actualizada 02/05/2020 a las 06:00

A los pocos días de decretarse el estado de alarma el pasado 14 de marzo, un grupo de vecinos y vecinas de Ablitas se puso manos a la obra para elaborar, en sus propios domicilios, mascarillas de protección. Durante este tiempo, este colectivo de voluntarios, compuesto por alrededor de 25 personas, ha conseguido confeccionar más de 10.000 mascarillas que, tras validar su efectividad, se han distribuido entre vecinos y empresas tanto de Ablitas como de otras localidades riberas.

Como apoyo a su labor, este colectivo ablitero, que también cuenta con la colaboración de las localidades vecinas de Barillas y Tulebras, ha recibido donaciones tanto de materiales como aportaciones económicas con las que ha podido continuar con su actividad.

Ahora, este grupo de voluntarios ha dado un paso más con una colecta de fondos para apoyar la investigación que se está desarrollando en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, centro público dirigido por el ablitero José Soto Bonel, y que tiene como objetivo encontrar un tratamiento para los enfermos de covid-19.

Las personas interesadas en participar con su aportación económica lo pueden hacer a través de la cuenta abierta en la oficina de Caja Rural de Navarra de Ablitas. El 90% de las donaciones irán al citado proyecto, mientras que el 10% restante se destinará a la parroquia Virgen del Rosario de esta villa ribera.

PROMOVIDO POR LA OMS

El trabajo puesto en marcha en el Hospital Clínico San Carlos forma parte del proyecto internacional Solidarity, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A esta iniciativa están adheridos unos 400 hospitales de todo el mundo y alrededor de 200.000 pacientes infectados por coronavirus que, de forma voluntaria, se han prestado a participar en este ensayo.

Las pruebas se centran en testar la efectividad de cuatro medicamentos: el antiviral Remdesivir, utilizado contra el ébola; la combinación de Lopinavir y Ritonavir, que hasta ahora se aplicaba en portadores del VIH; el Interferon Beta, utilizado contra la esclerosis múltiple; y la Cloroquina, que se usa contra la malaria y el reumatismo.

UN GESTO CON "MUCHO VALOR"

Así, y mientras otros proyectos de investigación avanzan en la búsqueda de la ansiada vacuna contra el coronavirus, el Hospital San Carlos de Madrid coordina en España esta iniciativa internacional para determinar el mejor tratamiento para las personas infectadas.

“Desde China llegan informaciones que hablan de que podríamos contar con una vacuna este mismo año 2020, mientras que investigadores de EE UU y Europa señalan a 2021. No tenemos certezas en este sentido, por ello debemos seguir trabajando en la búsqueda del mejor tratamiento para los pacientes”, explica Soto, quien destaca la magnitud del reto al que se enfrentan los investigadores implicados en Solidarity. “Estamos hablando de un virus que nunca antes había afectado a los humanos, con lo que el reto es apasionante. Pero, por otro lado, la presión a la que están sometidos todos los investigadores es muy grande”, afirma el ablitero.

Para Soto, el gesto de apoyo económico a este proyecto realizado desde su localidad natal tiene “mucho valor”. “Solidarity cuenta con aportaciones de millones de euros como la realizada por la Fundación Bill y Melinda Gates o por Amancio Ortega. Así pues, lo que se pueda recaudar en Ablitas será un granito de arena, pero con un gran significado. El mensaje que lanza mi pueblo es que no se quiere quedar impávido ante la crisis sanitaria global que estamos sufriendo y que va a plantar cara a la pandemia con todas las armas que pueda tener. Y esto es algo que me llena de orgullo”, resalta Soto, quien espera poder regresar pronto a Ablitas “para presentar ante los vecinos los resultados de una investigación en la que tenemos puestas muchas esperanzas”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE