Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Tudela inicia el reparto de un gancho que evita tocar objetos

El objetivo es poder abrir puertas o pulsar botones sin hacerlo con la mano y así reducir el riesgo de contagio. La distribución se hará por fases, empezando por centros sanitarios, residencias y otros lugares sensibles

Representantes del Ayuntamiento, militares de Bardenas, voluntarios de Protección Civil, con los ganchos.
Representantes del Ayuntamiento, militares de Bardenas, voluntarios de Protección Civil, con los ganchos.
Cedida
  • DN. Tudela
Actualizada 19/04/2020 a las 06:00

El Ayuntamiento de Tudela, en colaboración con el de Pamplona, los colegios oficiales de Enfermería e Ingenieros Industriales, la ONG SAR Navarra y Protección Civil de Tudela, ha iniciado la distribución del denominado “Non Touch”.


Se trata de un gancho de plástico fabricado con impresoras 3D que busca que las personas eviten el contacto de las manos con objetos fuera de domicilios, como al pulsar botones, abrir puertas, etc.


El reparto, del que se encargarán militares de Bardenas tras ser desinfectados por Protección Civil, se va a llevar a cabo en tres fases. La primera será en el hospital, centros de salud, residencias, el albergue municipal, el comedor social Villa Javier, el Centro Municipal de Atención a Personas sin Hogar, Cruz Roja y el Ayuntamiento y otras dependencias municipales.


A estos les seguirán supermercados, tiendas de alimentación, farmacias, estancos y el resto de comercios abiertos para terminar, por último, con el reparto a la ciudadanía en general.


Estos ganchos han sido fabricados por 15 empresas ( 3DBide, Arkal Automotive, Biyok Ingenieros, Das-Nano, Dinabide Estampaciones Mayo, Gurpea, Innovaland, Joycar, Lamapor, Lizarte, Magotteaux, TRW, SAPREM y Seinsa) y un importante número de ‘makers’ voluntarios tudelanos que también realizaron máscaras de protección facial.


Las peticiones de estas piezas deben dirigirse a la dirección de correo electrónico nontouch@enfermerianavarra.com.


CARACTERÍSTICAS Y DESINFECCIÓN


Desde el Ayuntamiento recordaron que el covid-19 se transmite a través de las gotas que se desprenden cuando una persona infectada tose o exhala y que pueden caer en objetos y provocar contagios si se tocan. “El dispositivo está diseñado con forma anatómica adaptada a la mano y con un gancho para la apertura de manillas de puerta, un diente redondeado para pulsar botones, y una ranura para insertar una llave”, señaló.


Además, destaca la importancia de desinfectarlo de forma inmediata cuando se vuelva a casa. Para ello, hay que sumergirlo o pulverizarle en cualquiera de estas dos diluciones: una parte de lejía por 50 de agua; o 7 partes de alcohol de 96º y 3 partes de agua.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE