x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Tudela

Toquero reclama para Tudela la "carta de capitalidad"

El alcalde de Tudela ha apuntado que este régimen jurídico otorga "un valor simbólico" y "un reconocimiento de la necesidad de financiación en virtud de su condición"

Foto de Alejandro Toquero, en el despacho de alcaldía con el cuadro de su bisabuelo a sus espaldas.

Alejandro Toquero, alcalde de Tudela.

Actualizada 20/01/2020 a las 15:43
  • EFE. Pamplona
A+ A-

El alcalde Tudela, Alejandro Toquero, reclama la "carta de capitalidad" para la ciudad ribera como ya han obtenido desde finales del siglo pasado distintas ciudades españolas.


Tras indicar que este régimen jurídico otorga "un valor simbólico" y "un reconocimiento de la necesidad de financiación en virtud de su condición", Toquero considera que la concesión a Pamplona confiere a su Ayuntamiento "una singularidad cualitativa" que también puede referirse a Tudela puesto que sus servicios son demandados y utilizados por sus vecinos y los de otras poblaciones navarras.


"Tudela es la segunda ciudad de Navarra, capital de la Ribera y como tal acogerá siempre con orgullo y con los brazos abiertos a todo aquel ribero, población de la comarca y gente en general que quiera disfrutarla", dice, pero precisa que, analizando los datos, "Tudela sufre un sobrecoste en los servicios e infraestructuras municipales a cargo del Ayuntamiento y por tanto de la población residente".


Y añade la respecto que el presupuesto de 36.000 habitantes absorbe servicios para una población de más de 100.000 lo que conlleva que el Ayuntamiento se vea obligado a reforzar servicios de infraestructuras, administrativos, educativos, sanitarios, asistenciales, transportes y actividades industriales, entre otros, con el fin de garantizar su calidad.


"En este contexto es urgente y prioritario resolver la presión sobre el presupuesto municipal que se deriva de la prestación de servicios públicos tanto a población residente como a la flotante" puesto que Tudela "ha asumido a lo largo de las décadas funciones capitalinas que han aumentado su centralidad por la instalación en ella de muchas funciones propias y lógicas de la capitalidad de la Merindad".


En este línea, Toquero añade que "es urgente" que Gobierno y Consistorio valoren "pormenorizadamente" todas las variables que inciden en el sobrecoste de los servicios municipales para cuantificar el impacto y "determinar a lo largo de este año 2020 el nivel de financiación necesaria para paliar dicho sobrecoste".


Un objetivo que "obliga a acometer la urgente tarea de diseñar una hoja de ruta, que ya se ha puesto en marcha en el Ayuntamiento de Tudela, que lleve a esta ciudad a obtener el reconocimiento a través de su Carta de Capitalidad en el presupuesto del Gobierno de Navarra de 2021", una demanda que el alcalde subraya que ya ha transmitido a la presidenta del Ejecutivo foral por lo que "es hora de pasar de las palabras a los hechos".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra