x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Exposiciones

La Casa del Almirante de Tudela abre sus puertas a los artistas de Navarra

Cada año otorgará dos premios para elaborar proyectos expositivos que se mostrarán en este palacio de la ciudad

De izda. a dcha.: Merche Añón, Eduardo Jordán, Mariano Jiménez, Mayka Moras y Mar Mateo.

De izda. a dcha.: Merche Añón, Eduardo Jordán, Mariano Jiménez, Mayka Moras y Mar Mateo.

12/12/2019 a las 06:00
A+ A-

Enclavada en el corazón del Casco Antiguo de Tudela, la Casa del Almirante, palacio renacentista construido en 1550, es un foco fundamental del desarrollo cultural de la ciudad. El edificio alberga las oficinas de la Entidad Pública Local Empresarial (EPEL) Tudela Cultura pero, sobre todo, se ha convertido en un espacio muy apreciado entre los creadores de todas las artes para mostrar sus obras.

Con el objetivo de dar una respuesta “equitativa y profesional” a las numerosas solicitudes para exponer en la Casa del Almirante que cada año llegan a Tudela Cultura, la entidad organizó este año un concurso para seleccionar dos de las propuestas presentadas para su exhibición en el palacio.

La convocatoria se abrió a todos los artistas, mayores de edad, nacidos y/o empadronados en Navarra. También se admitieron trabajos realizados por colectivos cuyos integrantes (al menos uno de ellos) hubieran nacido o estuvieran empadronados en la Comunidad foral.

El concurso estableció dos premios de 1.500 euros cada uno para las dos propuestas elegidas, además de otorgar otros 1.500 euros a cada una de las iniciativas en concepto de tareas de producción.

A la convocatoria se presentaron 8 proyectos que fueron analizados en función de los siguientes criterios: Innovación y Originalidad; Calidad, Creatividad y Viabilidad; y Adecuación a los Espacios de la Casa del Almirante.

Desde Tudela Cultura se solicitó un informe técnico de valoración de las propuestas a Susana Romanos, licenciada en Bellas Artes y doctora en Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas por la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente, Romanos es coordinadora de Extensión Universitaria en la UNED de Tudela y directora de la editorial Greylock.

 

LAS DOS PROPUESTAS ELEGIDAS

En esta primera convocatoria, las dos propuestas seleccionadas han sido la titulada ‘El Reto del Agua’, de la Asociación Fotográfica Tudelana, en la que, a través de una colección de 34 instantáneas, pretende denunciar la suciedad que se acumula en los ríos de Tudela, con especial atención al Ebro; y ‘Sizigia’, de Miriam Cameros, donde esta vecina de la capital ribera desvela cómo es el proceso de creación de una obra artística.

Ambas exposiciones abrirán sus puertas al público hoy jueves, a las 19.30 horas. Podrán visitarse hasta el 16 de febrero, de martes a sábado, de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas; y los domingos y festivos, de 17.30 a 20.30 horas.

Según apuntó el miércoles la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tudela, Merche Añón, la intención del consistorio ribero es dar una continuidad anual a esta convocatoria “para seguir dando cabida en la Casa del Almirante a diferentes propuestas expositivas de autores navarros”.

 

34 fotos para denunciar la suciedad en los ríos

En cuanto Tudela Cultura anunció la convocatoria para exponer en la Casa del Almirante, la Asociación Fotográfica Tudelana (AFT) se puso manos a la obra para confeccionar una colección de instantáneas merecedora de exhibirse en el palacio.

La entidad eligió como tema ‘El Reto del Agua’, con el fin de denunciar la suciedad acumulada en los ríos y fuentes de Tudela, pero también en otros parajes naturales como la Laguna de Lor de Cascante.

La iniciativa cristalizó en un conjunto de 34 obras realizadas por los miembros de la entidad Ana Marta Andía, Eduardo Jordán, Fidel Mediavilla, Javier Blanco Calavia, Jesús Mari Aliana, Maika Moras Ruesgas, Mar Mateo Sainz y Mariano Jiménez.

Pero el proyecto de la AFT ha ido mucho más allá de la colección de fotografías elaborada. Y es que la entidad organizó distintos talleres infantiles en los que mostró que “la lucha contra el cambio climático empieza por prestar atención a lo que tenemos más cerca”.

A la iniciativa de la AFT se sumaron el Club Ebrokayak, que mostró a los integrantes de la entidad la basura acumulada en el Ebro; y el Colectivo Cultural de la Mujer La Mejana, que ha cedido para la exposición un río confeccionado a punto y ganchillo.

 

La labor oculta del artista, al descubierto

‘Sizigia’ es un término que se utiliza para referirse a la fase de luna llena y luna nueva cuando el Sol y la Luna están alineados o en oposición. Y ‘Sizigia’ es el título de la exposición de la artista Miriam Cameros que puede verse desde este jueves en la Casa del Almirante.

Según explicó el miércoles, la elección de este término para su muestra viene dada por su deseo de mostrar esa labor oculta (luna nueva) que realiza el artista cuando tiene una idea creativa en su mente y la desarrolla; y el resultado final de este proceso, en forma de obra artística expuesta ante el espectador (luna llena).

“Siempre había querido que mis dibujos dieran el salto para convertirse en objetos tridimensionales, y esta convocatoria de Tudela Cultura me ha permitido realizar este tránsito gracias a un grupo de artesanos leoneses dedicados a la elaboración de títeres y marionetas”, afirmó Cameros.

La exposición se compone de 4 piezas escultóricas, 6 impresiones sobre dibond -placas de aluminio-, 2 lienzos de grandes dimensiones, diferentes bocetos, reproducciones en papel y un cuadro dedicado a las efímeras, esas pequeñas mariposas que nacen y mueren en unas pocas horas y que todos los veranos aparecen sobre el puente del río Ebro de Tudela.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra