Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Arqueología

Hallan dos nuevas tumbas en la necrópolis islámica de Ribaforada

Con estos dos nuevos descubrimientos ya son 22 los enterramientos sacados a la luz en la céntrica calle Gayarre

Imagen de una de las dos nuevas tumbas halladas en la necrópolis musulmana de Ribaforada.
Imagen de una de las dos nuevas tumbas halladas en la necrópolis musulmana de Ribaforada.
Actualizada 07/12/2019 a las 06:00

La necrópolis musulmana medieval hallada durante las obras de renovación de redes que se están llevando a cabo en la calle Gayarre de Ribaforada suma ya 22 enterramientos tras los dos últimos sacados a la luz durante esta semana.

Como se recordará, el pasado viernes el equipo de arqueólogos del Gobierno de Navarra desplazado a Ribaforada finalizó el trabajo de excavación de las fosas encontradas con un balance de 20 fosas en apenas 40 metros de calle. Pero los técnicos del Ejecutivo foral siguieron su labor excavando un silo con restos de cerámica y distintos materiales constructivos. Fue entonces cuando detectaron las citadas dos nuevas fosas.

Así, entre el lunes y miércoles de esta semana, el equipo de arqueólogos procedió a la recuperación de los restos óseos enterrados en estas tumbas, separadas por tan solo un metro de distancia.

Como apuntaron los arqueólogos, los huesos hallados en estos enterramientos son los que mejor estado de conservación presentan de entre los 13 cuerpos recuperados durante los trabajos de excavación. Según indicaron los técnicos, esto se puede deber a que ambas fosas se encontraban ubicadas sobre las canalizaciones de agua de la calle, con lo que no resultaron afectadas por las filtraciones que pudieran derivarse de ellas.

Como apunta la arqueóloga Nerea Soto, coordinadora de los trabajos realizados en Ribaforada, con estos dos nuevos enterramientos se cierra la primera fase de excavaciones en la calle Gayarre.

Y es que la propia Soto continuará con su labor de supervisión de las obras a la espera de que las máquinas dispuestas para los trabajos de renovación de redes puedan sacar a la luz nuevos hallazgos de esta necrópolis musulmana de Ribaforada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE