x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones municipales 2019

Así han votado los barrios de Tudela al ayuntamiento

Esto es lo que decidió el domingo Tudela en las elecciones municipales, y lo hizo con rotundidad, otorgando mayoría absoluta -11 de 21 concejales- a la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos)

Actualizada 29/05/2019 a las 16:21
  • M.T./A.E.A.
A+ A-
VOTO POR SECCIONES AL AYUNTAMIENTO DE TUDELA

 

 

Un ‘cambio’ del cambio que ha supuesto estos últimos cuatro años el gobierno del tripartito formado por I-E, PSN y Tudela Puede tras dos décadas de gobierno regionalista en la ciudad. Esto es lo que decidió el domingo Tudela en las elecciones municipales, y lo hizo con rotundidad, otorgando mayoría absoluta -11 de 21 concejales- a la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) encabezada por el tudelano Alejandro Toquero Gil, que el 15 de junio será investido alcalde para los próximos 4 años. Lo hará en sustitución de Eneko Larrarte (I-E), que pasará a encabezar la oposición. Una oposición que estará conformada por los 7 ediles de I-E (uno más que en 2015) y 3 del PSN (los mismos que en los pasados comicios), no consiguiendo representación Podemos (en las pasadas elecciones se presentó como Tudela Puede y tuvo 3 concejales) ni la CUP, que pierde su edil, por lo que el consistorio pasará a estar formado por tres grupos políticos, la mitad que hasta ahora

La satisfacción del vencedor contrastaba el domingo con la sensación agridulce o tristeza plasmada por quienes han configurado el tripartito estos cuatro años.

Toquero, con los 7.765 votos de Navarra Suma, casi un 10% más de los conseguidos en 2015 por UPN -4.349- y PP -1.498-, ya que Ciudadanos no se presentó, consideró que este resultado se ha debido a que “creo que hemos conseguido activar a nuestro electorado, que hace 4 años se quedó en casa y, por otra parte, también han venido personas descontentas a las que no les gustaba lo que estaban viendo del anterior equipo de Gobierno, ya que esto no va de izquierdas o derechas, sino de bloques”. Puso como prueba de que “Tudela ha votado en bloque” el hecho de que Navarra Suma fue la más votada en las municipales en todos los colegios electorales de la ciudad, a excepción de una de las seis mesas del centro cívico del barrio de Lourdes en la que obtuvo 120 votos -33,06%- e I-E 123 -33,88%-.

Respecto a los motivos por los que los electores han decidido que no se mantenga el tripartido, señaló: “Han tenido demasiados problemas entre ellos y ha habido una parálisis y malas decisiones, porque cuando en Tudela decían una cosa y luego sus partidos lo contrario, han sido cómplices”.

Reconoció que algunos le han comentado que es la primera vez que un nuevo candidato de UPN, sin presencia anterior en el Ayuntamiento, gana con mayoría absoluta en la capital ribera. “No sé”, dijo con prudencia, al tiempo que anunció que “no voy a aplicar el rodillo de la mayoría absoluta”.

 

Concentración del voto

Eneko Larrarte (I-E) valoró ayer los resultados electorales con “una sensación un poco agridulce”. Dijo que lo positivo fue que han sumado otro edil, y más de 1.000 votos más que en los anteriores comicios (3.766 en 2015 y 4.827 ahora), pero, por contra, no se ha conseguido “el objetivo primero, que era revalidar la alcaldía y el equipo de gobierno” para desarrollar proyectos iniciados por el tripartito.

Atribuyó los resultados en el Ayuntamiento a que “ha habido una movilización importante de la derecha desmovilizada en 2015 por la mala gestión de UPN” y a que “se ha concentrado mucho voto”. “No sé si es bueno o malo. Se verá en el futuro. Me sentía cómodo con un gobierno plural y ahora nos amoldaremos a eso”, comentó. Añadió que la campaña de Navarra Suma “que tenía más que ver con sentimientos, ha movilizado cruzando líneas rojas en ataque personal conmigo y otras personas, y parece que ha valido”. “No hemos podido confrontar ideas porque no ha querido”, dijo, al tiempo que consideró que los votos que ha recibido I-E “son de la gente que creo que ha entendido que hemos hecho un buen trabajo”, aunque apuntó que este tipo de lecturas “es difícil hacerlas”.

Tras no entrar a valorar resultados de otros partidos, reconoció que “no ha habido otros crecimientos que hayan podido facilitar un gobierno de izquierdas en Tudela”. Respecto a la negativa de I-E de concurrir junto a Podemos en la ciudad, explicó que aunque lo hubieran hecho “tampoco hubiera salido la suma”.

Después de 4 años como alcalde, ahora encabezará la oposición. “Hemos demostrado que sabemos hacer oposición. Será constructiva, dura en cuanto a planteamientos políticos, y con limpieza y lealtad en lo personal, algo en lo que no hemos sido correspondidos”, dijo. De cara al futuro, señaló que los votos obtenidos “son suficiente confianza” para volver a tratar de conseguir “un Ayuntamiento progresista en la ciudad”.

Ángel Sanz Alfaro, cabeza de lista del PSN, que ha mantenido sus 3 ediles con 2.556 votos -144 más de los 2.408 de 2015-, reconoció que “siempre esperas mejores resultados” aunque se mostró contento por haber subido en votos. Reconoció que no lo ha tenido fácil, ya que se puso al frente de la candidatura tras la dimisión de Silvia Cepas, aunque se mostró “orgulloso” del trabajo realizado Señaló que hará una oposición “responsable” y el PSN trabajará por una Tudela más igualitaria, innovadora y, “sobre todo, por conseguir la carta de capitalidad”. “Contará con el apoyo del PSN lo que considere bueno para Tudela, venga de donde sea, de I-E o Navarra Suma”. Destacó el “desplome total de Podemos” afirmando que si hubieran conseguido un edil “nosotros habríamos subido a 4”. “Veíamos que esa sumisión de Podemos a I-E le iba suponer un coste en las elecciones”, señaló.

Daniel López encabezaba la tercera parte del tripartito que ha gobernado esta legislatura. Anterior cabeza de lista de Tudela Puede -tuvo 3 ediles- y de Podemos en estos comicios, se ha quedado sin representación -568 votos frente a los 1.933 que tuvo Tudela Puede-. Se mostró “triste” por ello y porque “se pierda un Ayuntamiento como el de Tudela”. “No son buenos resultados. Ha habido una bipolarización del voto en dos partidos (Navarra Suma e I-E), lo que nos ha penalizado, y ha habido una búsqueda del voto útil”, reflejó. Consideró que también les ha influido “el arrastre de otras situaciones en Navarra y el Estado, y que las generales se hicieran antes que las municipales”. Reconoció que no tiene sentido preguntarse si hubiera sido más positivo que I-E y Podemos hubieran concurrido juntos, aunque señaló que “mi impresión personal es que sí”.

Se mostró satisfecho por el trabajo realizado y por dejar el Ayuntamiento “en una situación muy buena y mucho mejor que en la que la encontramos”.

 

 

 

“Lo primero, iniciar los trámite para la carta de capitalidad”

Tras la celebración el domingo de la victoria de Navarra Suma, Alejandro Toquero, de 40 años y director de Comunicación y Marketing de la empresa PVT, desgranó ayer algunas de las primeras medidas que acometerá tras su llegada a la alcaldía. Son encargar una auditoría “que diga cómo está el Ayuntamiento”, además de reunirse con los trabajadores municipales “y, lo primero, iniciar los trámites para conseguir la carta de capitalidad para Tudela”. Insistió en que va a gobernar “para todos los tudelanos, piensen lo que piensen”, algo que, según consideró, no se ha hecho esta legislatura. En este sentido, añadió que ayer mismo habló con Ángel Sanz (PSN) para transmitirle que “tenemos temas en común, como la carta de capitalidad, el centro de salud en el barrio de Lourdes, la construcción del pabellón multiusos o grandes infraestructuras, y tenemos que ir de la mano” ya que la ciudad “ha votado eso”, es decir, acometer esas iniciativas. “Vengo para defender los intereses de Tudela y, todo lo que sea bueno para la capital ribera, adelante”, dijo.

Respecto a Larrarte que, según dijo, le felicitó el domingo, “no he hablado todavía con él, pero también se lo voy a decir”, aunque reconoció que hay algunos de estos temas en los que no se ha mostrado a favor.

Respecto al pabellón multiusos -la intención es acometer una infraestructura que pueda acoger la práctica de deportes, conciertos, congresos, ferias, etc.-, consideró que, precisamente “por la carta de capitalidad podría venir dinero para su construcción”.

Por lo que se refiere al actual polideportivo, en cuyo arreglo el tripartito municipal ha invertido más de un millón de euros y del que falta acometer la cubierta para paliar el problema de las goteras, dijo: “Habrá que arreglar el tema de las goteras, no queda otra. El problema es que en los concursos que se han convocado ninguna empresa ha querido hacerlo”.

Otra de las primeras reuniones que mantendrá, según citó, será con el presidente del CD Tudelano, dado el lamentable estado en el que se encuentra el estadio de fútbol Ciudad de Tudela. “Somos más partidarios de hacer uno nuevo, pero el CD Tudelano tiene que seguir jugando. Tenemos que reunirnos” señaló, al tiempo que manifestó que también tiene que hablar con la empresa en la que trabaja con la idea de pedir una excedencia ya que “en la alcaldía hay que estar al 100%”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra