x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DISEÑO

Ribera Forum estrena su nuevo logo

Alumnos de la Escuela de Arte y Diseño Superior de Corella han rediseñado la marca de este foro que el próximo viernes 29 analizará el sector del turismo en la Ribera con charlas y mesas redondas y la participación de expertos en la materia

Foto de Rubén Puértolas, Txesco Sesma, Andrea Sánchez, Asier Velaz, la profesora Laura Sáez, Cris Baigorri y Rosa Iriarte (delante).

De izda. a dcha., Rubén Puértolas, Txesco Sesma, Andrea Sánchez, Asier Velaz, la profesora Laura Sáez, Cris Baigorri y Rosa Iriarte (delante).

24/03/2019 a las 06:00
  • Germán Pérez
A+ A-

Ribera Forum, un evento gestado para servir como espacio para conversar sobre asuntos relevantes para la Ribera de Navarra, organizado por navarracapital.es y Diario de Navarra y que se celebrará el viernes 29 en la sede de la Mancomunidad de la Ribera con inscripción gratuita, tiene nueva imagen corporativa. Y no podía ser más ‘Ribera’, ya que ha sido diseñada por los alumnos de tercer curso de estudios superiores de diseño gráfico de la Escuela de Arte y de Diseño Superior de Corella.

La nueva imagen, uniforme y cuidada, “insinúa” un foro como solución gráfica a través de una imagen arquitectónica. Forma parte de 2 propuestas parecidas, de las 6 presentadas, realizadas por las alumnas Noelia Azagra y Rosa Iriarte. Para la profesora de Gráfica Laura Sáenz Ponzoni, “queda claro que este evento es para la Ribera, para esa gente que quiere tener su voz”.

Entre las razones que impulsaron el cambio de la identidad visual del foro, sobresale la de atraer la atención de sus principales audiencias y generar notoriedad en torno a la marca.

CONCEPTO

El trabajo, que les ocupó buena parte del curso académico, ha estado incorporado en el currículo educativo como un contenido más de la asignatura Proyectos de Branding, referente al proceso de construir una marca.

Sobre el concepto del trabajo, donde la Ribera ha sido el motor inspirador, Noelia Azagra explica que “la idea parte del origen etimológico del naming del evento, Ribera Forum. Forum era lo que hoy en día podemos considerar ‘la plaza del pueblo’, el centro neurálgico. Si lo extrapolamos a la actualidad, un foro lo encontramos en sus diversas versiones en plataformas online”.

En cuanto a su forma, añade que “tanto en la antigua Roma como en la actualidad, los foros tienen una estructura modular, lo que permite una escalabilidad y la incorporación de diferentes módulos respetando la esencia”, añade.

La idea de “un punto central en común que vertebre el crecimiento de la zona es el objetivo de Ribera Forum, así como la , pertenencia, diversidad y riqueza. Éste último aspecto tratado especialmente con el color, un amarillo oro símbolo del sol, de la riqueza y de nuestra tierra”, concluye.

UN RETO PARA ELLOS

Estos estudiantes han vivido como “un reto” la construcción de esta marca. “Partíamos de un proyecto real, la del año pasado, que tuvo mucha repercusión en el mundo empresarial y en los medios de comunicación”, señalan. “Nosotros lanzamos el guante para rediseñarlo y, este año, había que recogerlo. La responsabilidad era muy alta. Seguimos el método habitual. Primero mantuvimos un primer encuentro con el clientes, que nos dio información de primera mano”, recuerda la profesora Laura Saénz Ponzoni.

Partir de una imagen anterior entrañaba un riesgo. “Estábamos hablando de un rediseño. Era necesario que, con los cambios, se reconociese que era el mismo acto que el del año anterior”, dice Cristiana Baigorri.

Para reformular la imagen “sacamos lo bueno que había en la otra, destilando la marca, y dotándola de nuevos valores. Se ha partido de una idea que era buena: una imagen que mostraba varios conceptos, que intentaba que todos los agentes estuvieran dentro”, explica su compañero Txesko Sesma.

INVESTIGACIÓN

La estrategia para construir la marca de este evento ha incluido un laborioso proceso de investigación. “Para articular la identidad visual del Forum, primero teníamos que saber de qué estábamos hablando, qué había que comunicar, cómo hacerlo y a través de qué canales”, explican.

Cuando hablan de investigación se refieren a “qué es lo que se va a hacer, qué es un foro, qué sucede en el evento, cuál es el público objetivo, quién va a estar en la sala, qué es la Ribera, cómo es su industria, sus bondades, qué es lo más potente. De todo esto sale qué queremos representar”, añade.

CÍRCULOS Y CUADRADOS

Seña de identidad, imagen corporativa e identidad corporativa son conceptos por los que estos alumnos se mueven como pez en el agua. Trabajar en proyectos reales, en contacto directo con los clientes, en este caso con los organizadores del fórum, ha facilitado el objetivo final: “hacer comprender la idea global del evento desde la mínima expresión”.

En total se presentaron 6 proyectos. Las propuestas giraron en torno al río Ebro y conversaciones, crecimiento y conversaciones, foro abierto, sentimiento de unidad, unidad y territorio, etcétera.

Primero “se hizo un panel de inspiración. Por grupos, se buscaron todas las partes que pudieran estar implicadas en la Ribera: las verduras, la tierra, el río; todo aquello que te viene a la cabeza cuando hablas de tierra”.

Sobre la tipografía, el alumno Txesko Sesma señala que “tiene ciertos valores humanistas, renacentistas, armónicas, con más modulación. Se aprecia, por ejemplo, en los remates, que tienen una pequeña curva que consigue que no sea una letra dura”.

Como curiosidad, “el grupo de las chicas diseñaron logos basados en cuadrados. Dibujaron figuras más estáticas, más asentadas en la tierra. Los chicos, por el contrario, presentaron propuestas más dinámicas, con el círculo como forma. Buscaban más lo orgánico, el crecimiento, lo que sobresale de los límites en un momento dado”, cuenta Laura Sáenz.
 

PROGRAMA

8.45 horas. Acreditaciones.
9 horas. Sesión inaugural a cargo de Eneko Larrarte, alcalde del Ayuntamiento de Tudela; Maitena Ezkutari, directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra; Tito Navarro, editor de NavarraCapital.es; y Virgilio Sagüés, presidente del Grupo La Información.
9.15 horas. Conferencia ‘El Turismo, un sector en auge’, a cargo de Nagore Espinosa, CEO in2destination.
9.45 horas. Conversación ‘Gastronomía, más allá de la estación’, con Ricardo Gil, chef y empresario; Marifé Blanco, Gourmetfe Comunicación; Rafael Remírez de Ganuza, presidente de la Orden del Volatín; y Nacho Calvo, secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra. Modera: Martín Sarobe, presidente de la Academia Navarra de Gastronomía.
10.30 horas. Conferencia ‘El turismo en las Bardenas’, a cargo de José Mª Agramonte, presidente Comunidad de Bardenas Reales, y Patricia Cueva, responsable de Turismo Comunidad de Bardenas Reales.
11.15 horas. Café.
11.45 horas. Conversación ‘La Ribera en un pack’, con Abel Casado, gerente del Consorcio EDER; Juanchi Patus, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje (ANAVI); Jesús Berisa, presidente de EventsHotels; Paco Irizar, director de Activa Experience y RuralSuite; y Raimundo Azpilicueta, director del Balneario de Fitero. Modera: Sara Sánchez, periodista de ‘Conocer Navarra’ de Diario de Navarra.
13 horas. Conferencia ‘El turismo, fuente de riqueza y empleo’, a cargo de Marta Blanco, presidenta del Consejo de Turismo de la CEOE.
13.30 horas. Conversación ‘Tudela, la ciudad del cine (El efecto Baztán)’ con Fernando González Molina, director películas sobre ‘La Trilogía del Baztán’; Luis Alegre, director del Festival Opera Prima Ciudad y Muestra de Cine Español de Tudela; María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España AICE; y Javier Lacunza, director general de NICDO. Modera: Carlos Aurensanz, novelista.
14.15 horas. Clausura con Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra; e Isabel María Oliver, secretaria de Estado de Turismo.
Lugar. Salón de actos de la sede de la Mancomunidad de la Ribera, ubicada en el vial de Merindades de Tudela.
Inscripción gratuita. Puede realizarse en la página web oficial del encuentro.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra