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TRANSPORTE

Una plataforma impulsará la reapertura de la línea ferroviaria Soria-Castejón

Los doce municipios que constituyen la plataforma piden también la modernizaciónde la línea Soria-Torralba

Alcaldes riberos, en contra de reabrir la Castejón-Soria por la vía actual

Vía Castejón-Soria junto a la antigua estación de Corella, donde se hará un centro de pruebas.

Actualizada 12/03/2019 a las 17:25
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  • EFE. Soria
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Una docena de municipios de cuatro autonomías ha acordado este martes constituir una plataforma que impulse la reapertura de la línea ferroviaria Soria-Castejón, clausurada en 1996, y la modernización de la Soria-Torralba, como dos infraestructuras que deben ir de la mano para el desarrollo económico de ese corredor.

Todos los participantes en la mesa que se ha desarrollado este martes en la capital soriana han respaldando el objetivo compartido por los diferentes consistorios participantes de unirse en una voz única y fuerte, según ha subrayado a los periodistas el alcalde de Soria, Carlos Martínez.

Martínez ha estado acompañado por el presidente de la Diputación provincial de Soria, Luis Rey, y los ediles de los principales ayuntamientos de todo el trazado con la asistencia de representantes de Ólvega, Valdegeña, Cervera del río Alhama, Valverde, Matalebreras, Almazán, Quintana Redonda, Aldehuela de Periáñez, Coscurita, Velilla de la Sierra, Renieblas y Ágreda.

Otros municipios han excusado su asistencia pero han mostrado su disposición a participar.

Martínez ha defendido que la reivindicación es de justicia y llega en un buen momento, ya que se está en pleno debate y diseño de las comunicaciones de conexión de España con Europa.

"Nos sobran los motivos para reivindicar, con una única voz, sin signos políticos, desde Torralba a Castejón, lo que por justicia corresponde a esta provincia y también al sur de La Rioja, Navarra, Aragón y Guadalajara y que son inversiones públicas e infraestructuras que generen un desarrollo económico y social con nudos logísticos que atraigan empresas y fijen población", ha reflexionado.

"Los planes de despoblación deben ir acompañados de inversiones específicas y debemos estar en esa planificación de los transportes que ahora mismo nos están excluyendo", ha añadido.

Los representantes municipales que han acudido a la reunión han decidido realizar un estudio de impacto socio-económico sobre lo que supone el desarrollo de la línea, pero también el no hacerlo, con el fin de evidenciar esa brecha de la desigualdad territorial.

La plataforma será la semilla de una red de adhesiones abierta a colectivos y entidades que comparten la misma preocupación, según la propuesta realizada por el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel.

Por su parte, el alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, ha destacado que lo más importante es que se ponga en marcha la plataforma, constituida por municipios pertenecientes a cuatro comunidades autónomas.

"Hay una auténtica contundencia en la reivindicación. Tenemos que hacer un proyecto único, definido y claro, y sustentado en un soporte económico que justifique el desarrollo del proyecto", ha planteado.

El alcalde de Almazán ha precisado que han marcado una hoja de ruta, con unos plazos, y ha reconocido que no era el mejor momento para reunirse por estar ya en período electoral, "aunque nunca es tarde si la voluntad es buena".

"Para que esto funcione, todos debemos dejarnos la chaqueta política en la puerta antes de entrar a las reuniones e ir todos en la misma dirección", ha zanjado.

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