Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TUDELA Y RIBERA

Educación no aclara ahora cuándo abrirá el instituto de Ribaforada

Su apertura estaba prevista para el inicio del curso 2019-20, pero las obras todavía no se han licitado

El centro de Educación Secundaria acogerá a alumnos de Ribaforada, Cabanillas y Fustiñana

Terrenos sobre los que se levantará el futuro IESO de Ribaforada, con el colegio público al fondo.
Terrenos sobre los que se levantará el futuro IESO de Ribaforada, con el colegio público al fondo.
Actualizada 12/01/2019 a las 06:00

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra no aclaró este viernes, 11 de enero, cuándo podrá inaugurar el futuro Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) de Ribaforada, destinado a alumnos de esta localidad y de las vecinas de Fustiñana y Cabanillas.

Hasta la fecha, Educación había anunciado la apertura del centro para el inicio del próximo curso 2019-2020, pero la consejera del área, María Solana, dejó este extremo en el aire. Fue durante el pleno del Parlamento foral y en respuesta a una pregunta realizada por el socialista Carlos Gimeno.

Solana aseguró que “este 2019 será el año de ejecución de las obras”, pero no aclaró cuándo se inaugurará el instituto. También indicó que el departamento está supervisando el proyecto de ejecución presentado por el equipo redactor. “Previsiblemente la próxima semana se presentará en el Ayuntamiento de Ribaforada para la concesión de la licencia de obras y actividades clasificadas”, indicó Solana.

A este trámite hay que añadir la correspondiente publicación del concurso para la presentación de ofertas y la posterior adjudicación de las obras. A ello se sumará el plazo de ejecución de unos trabajos que, según indicaron ayer desde el propio departamento de Educación, “suele prolongarse un año”, lo que haría imposible la apertura del centro para el inicio del curso 2019-2020, aunque, como puntualizaron desde el departamento “no podemos dar un no rotundo a esa fecha porque cosas más raras se han visto”.

Las “mentiras” de Solana

Durante su intervención en el pleno, Gimeno indicó que el IESO “no va a ser posible para esta legislatura ni para el inicio del curso 2019-2020”, y acusó a la consejera Solana de “mentir a los alcaldes, Apymas y comunidades educativas” de Ribaforada, Fustiñana y Cabanillas. “Dijo que el centro estaría para el inicio del curso 2019-2020 y que se haría con ejecución presupuestaria este año. Y, obviamente, mintió”, afirmó Gimeno, quien indicó que “los presupuestos aprobados por el cuatripartito para 2019 no contemplan que eso sea posible”.

En este sentido, el socialista compartió a través de su cuenta de Twitter un documento perteneciente a la Memoria de la Ley de Presupuestos de Navarra en la que aparece reflejada una reserva de 500.000 € para este año 2019 para el centro de Ribaforada, y más de 3,4 millones para el año 2020. “La realidad es que este año no se podrá construir el IESO con estos presupuestos, por lo que ya vale de intentar engañar con anuncios que no se acompañan de hechos”.

La unión de tres localidades

Este centro ha sido una reivindicación de los ayuntamientos y de las comunidades escolares de Ribaforada, Fustiñana y Cabanillas, que se movilizaron para lograrlo y, de este modo, evitar los viajes a Tudela que tiene que realizar los estudiantes de estas tres localidades. Además, la apertura de este centro servirá para rebajar el número de alumnos de los institutos de la capital ribera que, actualmente, están al límite de su capacidad.

El nuevo centro contará con tres líneas. En concreto, dispondrá de 12 aulas de 50 m2 cada una; 4 de desdobles; 6 aseos para alumnos y 3 para profesores; biblioteca; aulas de Música, Informática, Plástica y Taller y Tecnología; laboratorio de Ciencias; sala de profesores; despacho de Dirección y 3 de Administración; 2 salas de visitas; 8 para los distintos departamentos; secretaría; sala para la Apyma; conserjería-fotocopiadora; y otros espacios para limpieza, vestuarios, almacenes, etc.

El alcalde de Ribaforada, “preocupado” por las familias

Cuando Ribaforada, Fustiñana y Cabanillas unieron fuerzas para solicitar al Gobierno de Navarra la construcción de un Instituto de Educación Secundaria en esta zona de la Ribera los tres municipios quedaron de acuerdo en que el mismo se ubicaría allí donde el Ejecutivo foral determinara que era la población más adecuada para ello.

Educación se decantó por Ribaforada por su mayor número de población con respecto a las otras dos localidades y por el hecho de que esta villa aportaría más del 50% del número de alumnos del futuro centro.

Ayer, el alcalde de Ribaforada, el socialista Jesús Mari Rodríguez, lamentó la incertidumbre que ahora planea sobre la fecha de apertura del centro, prevista inicialmente para el próximo curso 2019-2020. “Todos conocemos los plazos que se manejan en la administración y, si todavía no se ha concedido la licencia de obras y de actividad, veo muy difícil que la obra pueda estar para septiembre de 2019”, explicó el primer edil.

Así, el alcalde ribaforadero se mostró contrariado por el perjuicio que este retraso puede suponer para las familias de los alumnos. “En octubre de 2018 Educación anunció a los ayuntamientos, Apymas y direcciones de los centros que el instituto de referencia para el próximo curso y sus prematriculaciones sería el de Ribaforada y ahora, por diferentes cuestiones, na va a estar”, indicó Rodríguez, quien criticó que “esta información se debería haber compartido con las familias mucho antes”. “Lo que no se puede es decir una cosa en octubre y ahora, en enero, ni siquiera aclarar si el centro va a estar abierto o no”, dijo.

UPN califica el retraso como un “desprecio”

“Un nuevo desprecio del Gobierno de Barkos a la Ribera”. Así calificó ayer el portavoz de UPN en la Comisión de Educación en el Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, “el retraso en la realización de las obras del nuevo IESO de Ribaforada”. “Ahora es Solana, pero ya el anterior consejero Mendoza manifestó que el centro educativo no era una prioridad para el departamento”, recordó Catalán. “Este retraso es un ejemplo más de que el Gobierno antepone sus intereses nacionalistas por encima de los generales. La cicatería con la que ha tratado a la escuela pública en castellano y la generosidad de la imposición del euskera en los centros educativa ha sido un comportamiento claro a lo largo de toda la legislatura”, indicó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE