x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Patinaje

Nuevos clubes de patinaje en Tudela y Cintruénigo

En la capital ribera, este deporte regresa después de un parón de 15 años; ambos están dirigidos po la entrenadora Klara Ruiz

Club Patín Tudela, arriba, y el Club Patín Cintruénigo, abajo.

Club Patín Tudela, arriba, y el Club Patín Cintruénigo, abajo.

VIRGINIA CUADRADO/VICKY BLANCO
Actualizada 11/03/2020 a las 09:48
A+ A-

Tudela y Cintruénigo presentaron recientemente sus nuevos clubes de patinaje artístico, ambos dirigidos por la entrenadora titulada nacional Klara Ruiz, quien señaló haber empezado “con mucha ilusión”.

En la capital ribera, el Club Patín Tudela llega después de un parón de 15 años en el que, según Ruiz, este deporte “se perdió y nadie lo continuó”. No obstante, la entrenadora manifiesta que “a lo largo de 20 años el espíritu del patinaje artístico en Tudela ha sido muy grande” y que sigue vivo todavía.

“Había una demanda grandísima y muchos expatinadores que pedían que se retomara”, apunta, al tiempo que afirma que integran el club un total de 41 patinadoras divididas en tres grupos. “Tenemos dos grupos de niñas entre 4 y 12 años, y luego otro de adultas, con mujeres entre los 28 y los 32 años”, indica.

En lo que respecta al Club Patín Cintruénigo, que se ha constituido después de que la Apyma del colegio llevara varios años organizando cursos de patinaje artístico sobre ruedas, está integrado por 28 patinadoras, que también se encuentran dividas en tres grupos: iniciación, avanzado y perfeccionamiento. Todas ellas tienen entre los 4 y los 18 años.

 

NINGÚN CHICO

No obstante, si hay algo que llama la atención es que no hay chicos en ninguno de estos clubes. “Muy a mi pesar no tengo ningún chicho. Estamos intentando que alguno rompa el hielo y se anime porque es un deporte tanto de niños como de niñas”, asegura.

De hecho, reconoce que los chicos llegan a alcanzar niveles superiores a las chicas y recuerda cómo una de las parejas mixtas del anterior club de Tudela fue campeona de España.

Por otro lado, la entrenadora insiste en que ambos clubs van a funcionar de la misma manera y que van a ir a la par en todo. Relacionado con esto, Klara Ruiz comenta que su objetivo de cara al final de curso es mantener los grupos que tiene “con entusiasmo”, que aumente el nivel y que sus patinadoras vayan pensando en federarse para poder competir.

 

Klara Ruiz “Nos encontramos con muchos impedimentos con las pistas”

Pero aunque el patinaje artístico se haya retomado con fuerza en Tudela, las patinadoras y su entrenadora se encuentran con una serie de impedimentos a la hora de entrenar. Y es que, según explica, Ruiz la ciudad presenta una falta de pistas y horarios, que hacen que cada día tengan que entrenar en un sitio diferente.

Unos días lo hacen en un trozo de la pista de parquet del Ciudad de Tudela, otros en el frontón o en el pabellón del Valle del Ebro, etc. Y esto es un problema porque quiere federar a todas las niñas y, para ello, necesita “que patinen en pistas con dimensiones reglamentarias”.

En este sentido, señala que el patinódromo cumple con las medidas, pero “está destrozado”. “El Ayuntamiento va a arreglar el suelo y los vestuarios, pero ha desestimado la cubierta y para nosotras es un impedimento grandísimo”, manifiesta, al tiempo que añade que “cada vez que llueve, hay que suspender los entrenamientos porque el suelo está mojado y es impracticable”.

Según añadió, la solución pasa porque el consistorio llegue a un convenio con el IES Benjamín de Tudela o con Jesuitas para que estas niñas puedan entrenar en sus pabellones. Mientras, Ruiz explica que “estamos intentando que el Ayuntamiento nos reubique en pistas cubiertas”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra