Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TUDELA Y RIBERA

La CUP critica a Larrarte por el tratamiento que da al euskera

La candidatura cree que el idioma "es necesario" para "no quedar relegados" del resto de navarros

Un vecino pasea en bici por la plaza Vieja, ante el ayuntamiento de la capital ribera.

Un vecino pasea en bici por la plaza Vieja, ante el ayuntamiento de la capital ribera.

DN
Actualizada 05/01/2019 a las 11:16
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
A+ A-

La Candidatura de Unidad Popular (CUP) de Tudela ha criticado al alcalde Eneko Larrarte por el tratamiento que da al euskera y que hace que "los intereses políticos estén por encima de conservar, cuidar y proteger un tesoro como es la lingua Navarrorum".

La CUP indica en un comunicado que, "según la Ley, toda la Administración Pública de Navarra debe proteger la recuperación y el desarrollo de esta lengua como lengua propia de toda la Comunidad foral".

Por ello, dicen, "no nos parece normal que se le puntúe a una persona por saber inglés, francés y alemán, y al euskera que forma parte de nuestra historia, de nuestra cultura, se le margine en una misma convocatoria y se le trate de hundir día a día".

Y añade que "es increíble que este alcalde de Tudela conteste que no se trata de que se valore menos el euskera que otros idiomas en un concurso oposición municipal sino que, simplemente, y porque no hay ninguna obligación, no se ha valorado".

Tras subrayar que así Larrarte "rechaza" la recomendación del Defensor del Pueblo "de valorar el euskera al menos por igual que los demás idiomas como marca la ley", la CUP apunta que "o esto es una broma o, al estar cercanas las elecciones, el alcalde de nuestra ciudad quiere afinar tácticamente posiciones".

"Muchos intereses políticos deben seguir existiendo todavía como para mantener una práctica obsoleta, rancia y discriminatoria hacia el vascuence en Tudela y la Ribera", subraya.

Para concluir la CUP afirma que el euskera "es necesario" para "no quedar relegados" del resto de navarros, para evitar la "aberración social, histórica y patrimonial" que supone "discriminar" una lengua y por razones económicas, ya que la mayoría del turismo procede de Navarra y Euskadi.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra