Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
fiestas de navarra

Los arguedanos reafirman su fervor por sus patronos

Miembros de la Peña San Esteban portaron las imágenes de los patronos de Arguedas

Las imágenes de Santa Bárbara y San Esteban, encabezando la procesión en un momento de la misma.

Las imágenes de Santa Bárbara y San Esteban, encabezando la procesión en un momento de la misma.

Morancho
06/08/2018 a las 06:00
A+ A-

Los arguedanos volvieron a dejar constancia este domingo, un año más, del fervor que sienten por sus patronos San Esteban y Santa Bárbara en el día grande de las fiestas. Las imágenes de los patronos recorrieron las principales calles de Arguedas, arropadas por cientos de vecinos y portadas por los miembros de la Peña San Esteban, que ya tuvieron el mismo honor en el año 2000. La peña cuenta en la actualidad con 16 socios. Surgió en 1982 de la unión de las peñas Larrea y Caravistas.


El cortejo partió de la iglesia parroquial y recorrió las calles Barrio Nuevo, Real, De la Cruz, San Ignacio y Procesiones, para llegar de nuevo al templo de donde salió. A lo largo de todo el recorrido, estuvo acompañado por la banda de música Castildetierra, dirigida por Íñigo Corao, así como de la comparsa de gigantes y cabezudos de la localidad. Por su parte, la Ronda Jotera interpretó varias piezas para la ocasión ante la emoción contenida de muchos de los asistentes.


MISA SOLEMNE


Una vez concluida la procesión por las calles de la localidad, con una temperatura de 33 grados y un sol abrasador, se celebró una solemne misa en la iglesia, abarrotada de fieles. La ceremonia estuvo presidida por José Miramón, párroco de la localidad, auxiliado por dos de los componentes de la Peña San Esteban. La nota musical corrió a cargo de la coral Virgen del Yugo. Al acto, además de la corporación municipal presidida por el alcalde Fernando Mendoza, asistieron la consejera de Cultura del Gobierno foral, Ana Herrera; el diputado del PSN Jesús Mari Fernández y la parlamentaria de la misma sigla Nuria Medina; el senador de UPN Pachi Yanguas; así como una nutrida representación municipal de pueblos limítrofes como Cadreita, Valtierra, Caparroso, Murchante y otra de la localidad francesa de Hendaya, con la la que Arguedas mantiene lazos de hermanamiento.


El día grande de las fiestas de Arguedas, que se inició con auroras a San Esteban y dianas con el grupo de gaitas arguedano, contó con otros muchos actos programados para dar realce a la jornada. Así, en la Plaza de Los Fueros, tuvo lugar un café-concierto a cargo de la orquesta Nueva Era, al que siguió el primer encierro de vaquillas por el estrecho con la ganadería de Alfredo Íñiguez Delmas, para dar paso a las vaquillas en la plaza y un segundo encierro de pasada .


Para los más pequeños hubo toricos simulados y se desarrolló la quema de una colección de fuegos artificiales en la explanada junto al cementerio municipal. De nuevo en la Plaza de los Fueros, sonó la música de Nueva Era, seguida de bailes regionales a cargo del Grupo de Gaitas de Arguedas en la Plaza del Tinglao, y otra vez música en la plaza hasta altas horas de la madrugada.

Te recomendamos

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra