Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
patrimonio

Las Musas de Arellano, incluidas en las Villas Romanas de Hispania

  • El yacimiento cuenta desde marzo con un itinerario cultural integrado en la ruta del resto de villas romanas

Una visita guiada al yacimiento.

Una visita guiada al yacimiento.

Montxo A.G.
0
Actualizada 09/04/2015 a las 14:17
  • EFE. Pamplona
El yacimiento arqueológico de Las Musas, ubicado en Arellano, se ha incluido en la red nacional Villas Romanas de Hispania, proyecto que promueve su investigación, conservación y difusión.

Las Musas cuentan desde marzo con un itinerario cultural integrado en la ruta del resto de villas romanas, que incluye programas pedagógicos y educativos para jóvenes y escolares, así como un proyecto de turismo cultural.

El resto de las villas romanas que integran la red son Almenara-Puras (Valladolid); El Ruedo y Fuente Álamo (Córdoba); Fortunatus (Huesca), La Olmeda (Palencia); La Loma del Regadío (Teruel); Veranes (Asturias); y Villaricos (Murcia).

Esta Semana Santa, las visitas a la villa romana de Arellano han aumentado un dieciséis por ciento respecto al año anterior, cuando registró una afluencia de 3.766 visitantes.

Las Musas se encuentra a 15 kilómetros de Estella y se ubica en un entorno natural que se mantiene desde el siglo I d.C., cuando se construyó una casa de campo alrededor de la cual se cultivaba la vid, el olivo, el cereal y los árboles frutales.

El centro de la explotación era esta casa, desde la que se controlaban los campos. También servía de almacén y establo para los animales.

A partir del siglo IV d.C., la villa se dedicó al culto de dioses como Attis y Cibeles, religión mistérica de tipo oriental.

El yacimiento es ahora enclave de interés cultural y aunque su existencia se conoce desde finales del siglo XIX, fue en 1988 cuando comenzaron las excavaciones. El edificio funcional que acoge las estructuras actuales fue inaugurado en 2008.

Además de Las Musas se encuentran en Navarra otros yacimientos arqueológicos de gran importancia, como la ciudad romana de Andelos, en Mendigorría; la torre Urkullu, en Orbaizeta; el acueducto romano de Lodosa, y la calzada romana de Cirauqui, entre otros.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra