Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Música

La escuela de música de Estella crece por primera vez en cinco años

Hay ya matriculados para el próximo curso 168 alumnos, de los que 43 son nuevos

Imagen del concierto de fin de curso en el que se entregaron los diplomas correspondientes al año anterior
Imagen del concierto de fin de curso en el que se entregaron los diplomas correspondientes al año anteriorCedida
Actualizado el 30/06/2021 a las 20:37
Por primera vez en cinco cursos, las cifras de matrícula dan un respiro a la escuela municipal de música de Estella. Queda septiembre para concretarlas porque se abre un segundo plazo para apuntarse antes del inicio del periodo lectivo, pero los datos mejoran y serán de momento 168 alumnos frente a los 153 del curso recién terminado los que acudirán a sus aulas a la vuelta del verano. De ellos, 43 son nuevos con un peso importante de los más pequeños que se valora desde el centro como muy positivo porque ensancha la base de la pirámide.
Ángel Luquin, director del Julián Romano, señala que esperaban mejorar los datos pero no hasta el punto de subir un 10% las matrículas en un momento en el que la situación social ligada a la pandemia no se ha normalizado aún y sus consecuencias siguen afectando a muchas familias. Aún con este contexto, las altas han superado a las bajas. Se van del centro 28 de sus alumnos actuales frente a esos 43 que llegarán por vez primera, con lo que esto supone para una tendencia negativa iniciada en el curso 2016-2017. La caída de matrículas fue tan acusada que se quedaron ese año en 247 frente a los 303 del 2015-2016. Y así continuó en los cursos sucesivos tras una subida de tasas que generó el descontento tanto del claustro como de las familias y alumnos.
Ángel Luquin, que ha despedido su primer curso en la dirección, destaca que los movimientos de entrada y salida de los estudiantes se producen siempre, pero dejan ahora un balance favorable. “Hemos ofrecido por primera vez nuestro ciclo de iniciación a partir de los tres años y, aunque no ha habido mucha demanda de esta edad, sí hemos tenido de cuatro y, sobre todo de cinco y seis años, con el resultado de dos clases”, destaca.
Se refiere a las enseñanzas de Música y movimiento, el paso previo a Lenguaje musical que se oferta desde ahora a esa temprana edad. Aunque habrá que esperar para ver si se trata de un cambio de tendencia y el incremento se consolida de ahora en adelante, la respuesta en estos primeros niveles constituye un factor importante para apuntalar la escuela por la base. De momento, el hecho de que de los 43 nuevos matriculados 25 sean alumnos de entre los tres y los siete años de edad se vive con alivio.

El violonchelo y la tuba se quedan como novedades a la espera

Entre esos nuevo matriculados, los de Estella constituyen el principal porcentaje y, entre ellos, los hay también de Ayegui, Villatuerta o concejos de Yerri y de Allín. Ángel Luquin detalla que ha sido muy gratificante recibir las solicitudes de dos niñas para violonchelo, un instrumento que en estos momentos no se imparte en la escuela y que se queda a la espera de si hay más peticiones en septiembre. “Para que salga adelante tiene que haber un mínimo de cuatro en la especialidad. Ha habido también solicitudes de tuba y ha ocurrido lo mismo, a expensas de si a lo largo del verano se anima más gente y se pueden incluir”.
De cara a septiembre, explica que se seguirá también trabajando por mancomunar la oferta con localides próximas y por tasas más beneficiosas para las familias. Al respiro que proporciona este periodo de matriculación se refería ayer Javier del Cazo, concejal de Navarra Suma y presidente del patronato de Julián Romano. Aunque finalmente el pleno no ratificó el acuerdo para bajar las tasas, la intención es -indicó- seguir en ello. “Queremos que pueda estar aprobado para entrar en vigor ya en el curso 2022-2023 y lo que ahora se está haciendo va en la dirección de ligar los precios al IRPF de las familias”, apuntó en referencia a la opción por la que se inclina el equipo de gobierno.
volver arriba

Activar Notificaciones