Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Epidemia de coronavirus

San Jerónimo plantea un retén del personal para no moverse de la residencia

Da forma a un “plan b” para que parte de los trabajadores se quede en las instalaciones al terminar su jornada

Ampliar Personal de la residencia de ancianos San Jerónimo de Estella, en el porche de acceso al centro.
Personal de la residencia de ancianos San Jerónimo de Estella, en el porche de acceso al centro.
Actualizado el 19/03/2020 a las 06:00
San Jerónimo, la residencia de ancianos centenaria de Estella, da forma a un “plan b” que permita si resulta necesario en los próximos días mantener un retén fijo de trabajadores que se establezca en las instalaciones de forma permanente sin regresar a casa al término de su jornada laboral. Sin positivos por coronavirus hasta el momento y aunque a día de hoy puede organizarse con los 40 integrantes de la plantilla, plantea esa opción para reducir los riesgos de contagio a los residentes con las entradas y salidas diarias del personal. La alternativa a la organización actual permitiría al mismo tiempo contar siempre con una parte del equipo que atiende a los mayores fuera para garantizar la atención en caso de producirse una cuarentena.

En San Jerónimo hay 62 residentes a los que se suman otros diez que permanecen en las casas inauguradas el pasado otoño en los jardines exteriores. El centro de día, con diez plazas, ha suspendido el servicio y han sido interrumpidas también todas las visitas como en el resto de residencias navarras. David Cabrero, director de San Jerónimo, explicaba ayer que, cuando se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de quedarse en la residencia, el personal ha recibido bien la propuesta como una manera de garantizar el aislamiento. “Se comprende lo excepcional de la situación para evitar los contactos que cada uno de nosotros tiene con el exterior cuando vuelve a casa”, argumenta.

Para esa “guardia” temporal la idea es habilitar uno de los espacios comunes de la planta baja de la residencia e instalar allí camas o colchones para pernoctar con un sistema de turnos que podría mantener esos retenes por 15 días o durante el periodo que se acuerde. “De esta forma se trata de que todos podamos echar una mano cuando resulte necesario aunque no sea exactamente en las funciones habituales de cada uno y que al acabar los turnos se siga estando en la residencia. Lo que hemos hecho estos días es un tanteo para ver cómo se ve la posibilidad y la verdad es que la gente se ha involucrado. Lo estamos valorando y veremos la próxima semana cómo evolucionan las cosas”, señalaba. Respecto al equipamiento, el director de San Jerónimo señalaba que faltan principalmente mascarillas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora