Denuncia
Un eclipse reivindicativo en Sesma
Vecinos se reunieron para ver el eclipse y para pedir que se recupera la ermita de los Remedios


Publicado el 16/08/2026 a las 05:00
Miles de navarros y visitantes se congregaron en distintos puntos de la Comunidad foral el pasado 12 de agosto para presenciar un evento único: el eclipse solar. En Sesma también lo hicieron, pero con un doble objetivo. Uno, el mismo que esas miles de personas y el otro aprovechar la ocasión para denunciar el estado de abandono que sufre la ermita de los Remedios y reclamar una actuación urgente que la recupere.
Y fue en este lugar, aprovechando que está en lo alto del municipio y la amplitud de sus vistas, donde se reunieron los vecinos. La Asociación de Amigos y Amigas de los Remedios de Sesma promovió esta reivindicación y alertó del riesgo de desaparición “de esta pieza clave del barroco clasicista navarro”.
Y al mismo tiempo solicitó a la Diócesis de Pamplona, el Ayuntamiento de Sesma y el Gobierno de Navarra que se actúe lo antes posible en el edificio, que se encuentra muy deteriorado. De hecho, en la puerta de la fachada de la iglesia figura una pintada en la que se lee SOS, y también otros carteles que reclaman que no haya más demoras en acometer su rehabilitación. “El entorno de la ermita de los Remedios es un mirador exclusivo por su apertura sobre el paisaje y la amplitud de sus vistas. Con ese acto con vecinos y visitantes se recuperó el tradicional valor del enclave”, señalaron desde la asociación.