Tierras de Iranzu lleva una nueva edición de su fiesta romana al pequeño concejo de Azcona

Un completo programa pondrá en valor el legado del territorio durante el último fin de semana de mayo

Promotores de la fiesta romana durante su presentación en Arizala, valle de Yerri.
AmpliarAmpliar
Promotores de la fiesta romana durante su presentación en Arizala, valle de Yerri. cedida
Promotores de la fiesta romana durante su presentación en Arizala, valle de Yerri.

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 17/05/2026 a las 05:00

La asociación turística Tierras de Iranzu impulsa una nueva edición de su fiesta romana en Azcona. El proyecto se reedita con la implicación del Ayuntamiento del valle de Yerri y de este pequeño concejo anfitrión el último fin de semana de mayo. Sus promotores lo presentaban en el Ostatu Deierri, en Arizala, destacando "la puesta en valor del importante legado romano del territorio a través de un completo programa de actividades culturales, gastronómicas y recreativas". 

Se refería a ello la gerente, Charo Apesteguía, destacando como "calzadas, viaductos, estelas romanas y la gastronomía de la época serán los grandes protagonistas de esta cita". Un evento que cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra y se desarrollará sábado 30 y domingo 31 de mayo  con recreaciones romanas y vasconas, visitas teatralizadas, talleres etnográficos, desfiles romanos y propuestas gastronómicas inspiradas en la cocina de ese periodo elaboradas con la participación de destacados restauradores navarros. 

Todo ello -se destaca desde Tierras de Iranzu- bajo un enfoque basado en "la inclusividad, la accesibilidad y la perspectiva de género con el objetivo de acercar la historia y el patrimonio de Tierras de Iranzu a todos los públicos". 

El proyecto, al que se ha llamado Fiesta Romana en Tierras de Iranzu. De sal, queso y vino pone en valor un recorrido milenario, El viaducto romano y la pasada de los carboneros en Azcona, un sendero histórico que tiene como gran protagonista una construcción de más de 2.000 años de antigüedad.  Las personas que lo visiten  podrán -prosiguen- "acercarse a los detalles etnográficos de la coexistencia entre la población autóctona y el mundo romano, así como conocer aspectos vinculados a la construcción de las calzadas, la gastronomía de la época, la vestimenta y las formas de vida que marcaron la cultura de ese periodo en este territorio".  Se recreará un campamento vascón acompañado de un crómlech que estará amenizado teatralmente durante toda la jornada, convirtiéndose en uno de los grandes atractivos de esta edición.

SABADO, 30 DE MAYO

A las 18 horas, tendrá lugar una visita teatralizada con reserva previa a las seis de la tarde. Los participantes recorrerán el sendero y viaducto en una actividad que incluye cata de sales  ecológicas de Salinas de Oro, entre otros productos. "Se trata de un recorrido utilizado ya por los primitivos pastores nómadas que conducían sus ganados hasta la sierra de Urbasa y Andía antes de la llegada de los romanos a Navarra.  Su importancia histórica  queda reflejada en una cita del historiador Florencio Idoate, quien señalaba que  'en 1576 acudían cada año a herbajar no menos de 100.000 a 150.000 cabezas de ganado'.  Además, cuenta con criterios de accesibilidad para personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva", relatan sobre esta itinerario de 5 kilómetros de la mano  del grupo Navalarp Teatro, expertos en recreación histórica. Durante toda la jornada, se promocionará la gastronomía romana en el pueblo de Azcona, carnes a la brasa, platos romanos como el Isicium, y quesos de oveja latxa y una cata de vinos de las tres bodegas de Tierras de Iranzu con reserva.

DOMINGO, 31 DE MAYO. 

Jornada con acceso libre y gratuito para disfrutar de la fiesta romana con grupos de recreación, feria de artesanía, actuaciones musicales, talleres y  gastronomía romana. Durante toda la mañana , demostración de forja tradicional, hilado de lana, taller infantil de amasado de pan con el pan de Abárzuza, entre otros elaboradores.  Se contará con la ambientación musical del grupo Lizarrara Txalaparta Elkartea y con  las danzas vasconas del grupo Jare Dantza Taldea, que interpretarán una coreografía de espadas inspirada en la tradición vasca y en la ópera Amaya, de Jesús Guridi. 

 El apartado gastronómico contará con la participación del Restaurante Topero de Tudela, referente en la cocina de la verdura de la Ribera Navarra con el chef José Aguado Sada, ganador del I Concurso de España de Pincho de Verdura de Tudela, al frente.  "Durante todo el día los grupos de recreación Cohors Gallica, Lobos Negros y Navalarp  adentrarán en el mundo romano y vascón con luchas de gladiadores, desfiles romanos,  escuela de gladiadores, photocall romano, talleres y recreaciones".  y magníficos talleres y recreaciones. Espectáculos  asombrosamente realistas que son por sí mismos una clase de historia en vivo", subraya Charo Apesteguía. 

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora