Nos vemos en los bares
Bar Restaurante Xanti de Estella, la tradición como bandera
Jesús Astarriaga Corres está al frente de este establecimiento hostelero en el que no podía faltar el plato típico de la ciudad del Ega, el gorrín


Publicado el 09/01/2025 a las 18:54
El Bar Restaurante Xanti lleva cinco años de andadura en la plaza Santiago de Estella, pero la persona que está al frente de este negocio acumula muchos más de experiencia, él y su familia porque decir Astarriaga en la ciudad del Ega es decir hostelería. En este caso, se trata de Jesús Astarriaga Corres que ha querido imprimirle al establecimiento el sello de esta saga y de los bares de toda la vida, calidad y tradición. "Tenemos menú del día y los fin de semana carta donde siempre están los productos de temporada, como la pochas, el cardo, el espárrago o las alcachofas", enumera Jesús. Y como plato estrella, el buque insignia gastronómico de Estella, el gorrín asado.
A parte de restaurante está el bar, que tiene vida propia gracias al circuito de poteo que se ha creado en la plaza de Santiago. "Hasta ahora la de Santiago estaba a sombra de la plaza de los Fueros pero hemos cogido fuerza y los tardeos son potentes", constata. Y también el vermú donde la oferta culinaria del pincho de nuevo echa mano de la tradición. "Ahí está el frito de calamar o de gamba de toda la vida junto a la croquetas caseras de jamón".
Una oferta que ha atrapado a un abanico amplio generacional. "Aquí tenemos cuadrillas de jóvenes y también gente jubilada que comparten el espacio cada vez más de moda del tardeo. La gente parece que prefiere más una comida a una cena y luego echarse un buen cubata y el poteo hasta la noche". Y lo mismo ocurre con el vermú, cuajado de personas de todas las edades. "Tenemos además la ventaja de contar con una terraza orientada al sur por lo que en invierno, si sale el sol, resulta muy agradable. La mañana de Nochebuena y Nochevieja estaba a reventar".
Un lustro de andadura que ha convertido al Xanti en un referente. "Antes, la gente que venía al mercado de los jueves a la plaza Santiago se iba a tomar algo a la de Los Fueros. Ahora almuerzan o potean aquí. ¡Incluso los que bajan del norte quedan en el Xanti!".