Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Proyecto

TEDER presenta la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Tierra Estella

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha destinado 4,5 millones para la ejecución de la Estrategia en el periodo 2023-2027

Ampliar teder presentación estrategia
Un momento de la intervención de la consejera Itziar Gómez en el acto de presentación de la nueva estrategia de desarrollo localCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 31/01/2023 a las 11:32
La Asociación TEDER ha presentado la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Tierra Estella "que marcará las líneas de acción en el avance y el progreso del territorio para el periodo 2023-2027". La ejecución de la Estrategia se financiará con 4,5 millones de euros que aportará el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente que se distribuirá en diferentes convocatorias públicas.
En la presentación, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha puesto en valor la implicación fundamental de la Asociación de TEDER para el desarrollo de la comarca y ha destacado el carácter participativo de la Estrategia. "La participación local, como piedra angular de la Estrategia, marcará vuestras líneas de acción en los próximos años desde un enfoque de género e inclusión, innovador y plural, fruto del compromiso de los actores locales que se han involucrado activamente en el proceso", ha señalado.
La consejera Gómez ha incidido además en la importancia de las ayudas del Gobierno para el desarrollo de las zonas rurales. "El avance de las zonas rurales constituye uno de nuestros mayores compromisos desde el inicio de la legislatura y estas ayudas son esenciales para lograr un territorio más respetuoso con el medio ambiente, mejor vertebrado y con mayor resiliencia", ha destacado.
El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente tiene prevista una dotación de 4.475.739 euros para ejecutar Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Tierra Estella para el periodo 2023-2027. Esta dotación se concederá una vez que la Estrategia se apruebe conforme una convocatoria publicada a finales de 2022 y cuyo plazo de entrega termina precisamente el 31 de enero de 2023. Está previsto resolver dicha convocatoria en los primeros meses de este año, de manera que se pueda firmar el convenio de colaboración entre el departamento y la Asociación TEDER.
El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha previsto en el PEPAC una dotación de 20.700.000 euros para el periodo 23-27, considerando las estrategias de todos los grupos de acción local de Navarra (Asociación Cederna Garalur, Consorcio EDER, Asociación TEDER y Consorcio de Desarrollo de la Zona Media).
HOJA DE RUTA CON CINCO GRANDES OBJETIVOS
El Plan de acción de la Estrategia de Desarrollo Local participativo de TEDER para el período 2023-2027 se estructura en 5 objetivos: fortalecer el tejido socio–económico mediante la creación y transformación de empresas que generen y consoliden empleo sostenible, especialmente en aquellas actividades innovadoras, relacionadas con los recursos del territorio, el sector agrario y agroalimentario y el comercio de cercanía; mejorar los servicios y la calidad de vida en la comarca, promoviendo la inclusión social de todas las personas; cuidar el medio ambiente, impulsar la acción por el clima y la economía circular, contribuyendo a alcanzar los objetivos climáticos y ambientales; mejorar la oferta cultural, mantener y recuperar el patrimonio cultural material e inmaterial y el patrimonio natural; Impulsar el intercambio y la transferencia de conocimiento, la creación de redes colaborativas, la participación, la innovación y la digitalización.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora