Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Historia y Patrimonio

El Principado de Viana se reivindica al cumplir 600 años de existencia

Viana recordó este viernes la cesión de Carlos III a su nieto del extremo occidental del Reino, ahora repartido entre Navarra, Álava y la Rioja

Ampliar REPRESENTANTES DE LAS LOCALIDADES DEL PRINCIPADO DE VIANA Arriba, desde la izquierda, el alcalde de Laguardia, Raúl García Ezquerro (PNV); representante de Aguilar de Codés, Ana Arinas Zabala; el alcalde de Genevilla, Alberto Arriaga Ruiz de Infante (Independiente); alcalde de Lapoblación, Ernesto Apiñaniz (independiente); alcalde de Corella, Gorka García (independiente); y alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo (independiente); abajo, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, la presidenta del Gobierno, María Chivite; y la alcaldesa de Viana, Yolanda González (PSN)
REPRESENTANTES DE LAS LOCALIDADES DEL PRINCIPADO DE VIANA Arriba, desde la izquierda, el alcalde de Laguardia, Raúl García Ezquerro (PNV); representante de Aguilar de Codés, Ana Arinas Zabala; el alcalde de Genevilla, Alberto Arriaga Ruiz de Infante (Independiente); alcalde de Lapoblación, Ernesto Apiñaniz (independiente); alcalde de Corella, Gorka García (independiente); y alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo (independiente); abajo, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, la presidenta del Gobierno, María Chivite; y la alcaldesa de Viana, Yolanda González (PSN)Montxo A.G.
Actualizado el 20/01/2023 a las 22:05
Era el 20 de enero de 1423 cuando Carlos III el Noble otorgó a favor de su nieto el título de Príncipe de Viana. Emulaba así a otras coronas europeas que a sus herederos les dotaban de su propio título y tierras para su sustento. Pero, además, en Navarra sirvió también para crear un principado en el extremo occidental del Reino que hacía de muralla con Castilla.
Una larga hilera de norte a sur que comprendía las villas y aldeas de Viana, Laguardia (Álava), San Vicente de la Sonsierra (Rioja), Bernedo (Álava), Aguilar, Genevilla, Lapoblación, San Pedro y Cabredo y el Val de Campezo. Y se añadieron los castillos y plazas fuertes de Laguardia (Álava); Viana, San Vicente de la Sonsierra, Bernedo (Álava), Marañón, Toro, Ferrera y Buradón, así como las villas de Corella, Cintruénigo, Peralta y Cadreita.
El pergamino que recoge este privilegio de concesión se encuentra custodiado en el Archivo Real y General de Navarra, sección de comptos, caja 122, número 5, con sello céreo pendiente y lazo de seda verde. Y este viernes 20 de enero, de forma excepcional, se trasladó al ayuntamiento de Viana porque la localidad, como vieja cabeza de ese principado, se convirtió en anfitriona de la conmemoración del 600 aniversario de su fundación.
Una fecha que atrajo hasta la localidad a un amplio abanico de autoridades, tanto forales como municipales, encabezadas por la presidenta María Chivite, junto al delegado del Gobierno, José Luis Arasti, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, el vicepresidente del gobierno, Javier Remírez, los consejeros Bernando Ciriza, Elma Saiz, Itizar Gómez, Carlos Gimeno, Juan Cruz Cidugosa y Rebeca Esnaola, acompañados de representantes de todos los grupos del Parlamento y alcaldes de la comarca así como del principado.
La catedrática Eloísa Ramírez, en la visita guiada a la exposición
La catedrática Eloísa Ramírez, en la visita guiada a la exposiciónMontxo A. G.
La casa de cultura, antiguo hospital de peregrinos, enmarcó a las 12.30 horas el acto institucional que contó en labores de maestro de ceremonias, narrando las vicisitudes del principado y su historia, con la técnica de Cultura y Turismo Pilar Martínez de Olcoz Esquide, ayudada por José Luis Echeverría Arróniz, del área de Turismo. Este se encargó de leer el viejo legajo en una versión realizada por la doctora en Lingüística Hispánica de la Universidad de Navarra, Concepción Martínez Pasamar. Y todo ello, envuelto con los acordes del profesor de la escuela de música Jesús Gómez de Segura, al piano, y del director de la banda, Javier Solano, a la trompeta.
Los discursos institucionales se dejaron a cargo de la alcaldesa de Viana, la socialista Yolanda González, y María Chivite. La primer edil dijo que el principado ha aportado a la localidad “protagonismo, exaltación, promoción, difusión, unión a un título histórico por siempre, identidad, renombre, especial vinculación a nuestra Navarra, esencia, lazos históricos, hermandad, reencuentros; en definitiva, orgullo”. La alcaldesa abogó por el acercamiento de las localidades del principado para un “hermanamiento real”, tanto institucional como de los ciudadanos.
Una idea en la que redundó la presidenta de Navarra. “Ojalá que la nueva proyección que propone la alcaldesa para el Principado de Viana, centrada en el hermanamiento de sus localidades y sus gentes, traiga prosperidad para sus vecinos y vecinas”.
La cita terminó con una visita a la exposición ‘600 años del Principado de Viana’ en las ruinas de la iglesia de San Pedro guiada por la catedrática de Historia Eloisa Ramírez, autora de un libro sobre aquel que hace 600 años fue el primer Príncipe de Viana, Carlos IV.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora